Viernes, 30 de julio de 2021

ASAJA acude al Defensor del Pueblo por el incumplimiento de la ley que regula la doble tarifa de riego

 
 

- La ley 24/2013 contempla la doble potencia eléctrica en función de las necesidades de suministro para los riegos agrícolas.

- La factura eléctrica se ha encarecido un 1.000% en los últimos años y supone casi el 50% de los costes de producción de una explotación de regadío.

ASAJA ha interpuesto queja ante el Defensor del Pueblo por el reiterado incumplimiento de la Ley 24/2013 que en su disposición final quinta bis reconoce que el contrato de acceso para riego contemplará la posibilidad de disponer de dos potencias diferentes a lo largo de 12 meses, en función de la necesidad de suministro para esta actividad. Tres años después desde que la citada ley fuese modificada para recoger la doble potencia, mediante la ley 1/2018, sigue sin establecerse contrato alguno que posibilite a los regantes disponer de dos potencias eléctricas diferentes.

El pasado 30 de junio finalizó el plazo legal de seis meses (recogido en la Ley 11/2020) que tenía el Gobierno para establecer reglamentariamente una modalidad de contrato que contemplara las dos potencias diferentes en función de las necesidades de suministro del regadío. Ante este flagrante incumplimiento de normativa legal, ASAJA se ha dirigido al Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, y ha interpuesto una queja, que confiemos sirva para resolver definitivamente este contencioso que perjudica gravemente a los agricultores de regadío.

 
Leer más

Otras noticias...

Rechazo a la propuesta de la PAC

 

Organizaciones Agrarias y Cooperativas Agroalimentarias de CLM piden al Ministerio de Agricultura una convergencia más ambiciosa y real en los pagos del primer pilar de la PAC.

 
Leer más
 

Recurso de alzada por prohibir cosechar

 

ASAJA Castilla-La Mancha interpone un recurso de alzada contra la resolución que prohibió cosechar los días 11 y 12 de julio para que no vuelva a ocurrir y evitar perjuicios para los agricultores.

 
Leer más

Pésima propuesta del seguro del ajo

 

Agroseguro presenta una propuesta que podría arruinar a muchos productores de ajo y pone en peligro la única herramienta con la que cuentan los productores ante las condiciones climatológicas adversas.

 
Leer más
 
 

Inspecciones

 

ASAJA rechaza los intentos de la ministra de Trabajo y Vicepresidenta Segunda, Yolanda Díaz, por criminalizar una vez más al campo.

 
Leer más
 
 

Vacunas

 

ASAJA Ciudad Real pide prioridad en la vacunación de temporeros con un contrato de trabajo para el buen desarrollo de las campañas agrícolas.

 
Leer más
 

Filomena

 

ASAJA Toledo denuncia que los olivareros con seguro aún no han podido solicitar las ayudas de "Filomena” y pide que se desarrolle ya el RD-Ley 10/2021.

 
Leer más

Legislación

DOCM

Consulte la última normativa publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha

 
VER

BOE

Consulte la última normativa publicada en el Boletín Oficial del Estado

 
VER

Aviso legal: Este mensaje y sus archivos adjuntos van dirigidos exclusivamente a su destinatario, pudiendo contener información confidencial sometida a secreto profesional. Si usted no es el destinatario final, por favor elimínelo e infórmenos por esta vía. PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016 (GDPR), le informamos que los datos personales y dirección de correo electrónico, recabados del propio interesado o de fuentes públicas, serán tratados bajo la responsabilidad de ASAJA Castilla-La Mancha para el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios y se conservarán mientras exista un interés mutuo para ello. Los datos no serán comunicados a terceros, salvo obligación legal. Le informamos que puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y los de limitación y oposición a su tratamiento dirigiéndose a Cuesta del Águila, 7, 45001, Toledo. Email: info@asajaclm.org