Viernes, 8 de julio de 2022

Organizaciones agrarias y Cooperativas de Castilla-La Mancha exigen al MAPA cambios en el eco-regímen de cubierta vegetal inerte de cultivos leñosos

 
 

Si los sarmientos tras la poda no se someten a una labor de mantenimiento tras su triturado para favorecer su mineralización rápida e incorporación al suelo vitícola, el eco-régimen en lugar de ser una práctica medioambientalmente sostenible se convertirá en un enorme problema sanitario en la vitivinicultura por el riesgo de propagación de hongos de la madera en el cultivo de la vid.

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha junto al resto de organizaciones profesionales agrarias (ASAJA, COAG y UPA) instan al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que en la aplicación del eco-régimen de mantenimiento de cubierta vegetal inerte mediante el depósito en el suelo de los restos de poda triturados en el cultivo de la vid que, a partir del 2023 se exige con la nueva PAC, se permita un mínimo laboreo de mantenimiento de 10-15 centímetros para favorecer así su mineralización rápida, el enriquecimiento del suelo agrícola y prevenir así un problema sanitario de enorme repercusión en el viñedo español y, por ende, del castellano-manchego.

Como es sabido, las enfermedades de madera de la vid (yesca, eutipiosis, pie negro, enfermedad de Petri, decaimiento por botyrosphaeria, excoriosis… entre otros) son en la actualidad la mayor de las amenazas sanitarias que azotan a la viticultura mundial, sin que hasta el momento se hayan hallado tratamientos eficaces con sustancias autorizadas, y cuya única solución preventiva para evitar su diseminación es la quema de los restos de poda.

 
Leer más

Otras noticias...

Cuenca podría perder 12 millones en ayudas al girasol

 

La CE ha eliminado el girasol como uno de los cultivos que podían recibir la ayuda asociada a cultivos proteicos que estaba prevista en 60 euros por hectárea, lo que supone una pérdida de ingresos importante para el campo castellano-manchego.

 
Leer más
 

CLM acudirá a Europa con las organizaciones agrarias y cooperativas

 

El consejero de Agricultura traslada a las OPAS y Cooperativas Agroalimentarias, la intención del presidente de CLM de acudir con ellas a las instituciones europeas para defender los intereses de agricultores y ganaderos ante la nueva PAC.

 
Leer más

La Interprofesional denuncia la campaña de desprestigio

 

Los miembros de la Asamblea General de la Interprofesional de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha denuncian la campaña de desprestigio que hay contra estas frutas y que, desde hace casi un mes, inunda las redes sociales y los WhatsApps.

 
Leer más
 
 

Feader

 

La UE publica la modificación reglamentaria para destinar un 5% de los fondos FEADER a ayudas directas para el sector agroalimentario para paliar la subida de los costes.

 
Leer más
 
 

Plan Renove

 

El Ministerio de Agricultura ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria de ayudas correspondientes al Plan de renovación del parque de maquinaria (Plan Renove) 2022.

 
Leer más
 

Viñedo

 

Agricultura distribuye autorizaciones para plantar 946 nuevas has de viñedo en 2022, de las que el 74% corresponden a viticultores de pequeñas y medianas explotaciones.

 
Leer más

Legislación

DOCM

Consulte la última normativa publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha

 
VER

BOE

Consulte la última normativa publicada en el Boletín Oficial del Estado

 
VER

Aviso legal: Este mensaje y sus archivos adjuntos van dirigidos exclusivamente a su destinatario, pudiendo contener información confidencial sometida a secreto profesional. Si usted no es el destinatario final, por favor elimínelo e infórmenos por esta vía. PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016 (GDPR), le informamos que los datos personales y dirección de correo electrónico, recabados del propio interesado o de fuentes públicas, serán tratados bajo la responsabilidad de ASAJA Castilla-La Mancha para el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios y se conservarán mientras exista un interés mutuo para ello. Los datos no serán comunicados a terceros, salvo obligación legal. Le informamos que puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y los de limitación y oposición a su tratamiento dirigiéndose a Cuesta del Águila, 7, 45001, Toledo. Email: info@asajaclm.org