Viernes, 2 de septiembre de 2022

Desolación entre los ganaderos castellano-manchegos por tener que sacrificar a sus animales ante la falta de agua y pastos

 
 

-ASAJA Castilla-La Mancha pide más medidas para el sector ante la sequía y más protección para el ganado.

ASAJA Castilla-La Mancha ha alertado de la desolación de los ganaderos castellano-manchegos por tener que aumentar el número de animales destinados a los mataderos ante la falta de agua y alimento para poder abastecerlos.

La sequía ha dejado el campo sin pastos y sin agua, obligando a los ganaderos a comprar más pienso y cisternas de agua y llevarlos hasta las explotaciones. Un sobrecoste en transporte y alimentación añadido al ya encarecido precio de los piensos, que se sitúa entre un 40 y un 50% más caro que el pasado año. También hay que sumar las ya disparadas cifras de la energía, el incremento en los precios de los arrendamientos de hectáreas para pasto o nuevos gastos en medicamentos paras tratar enfermedades.

En relación a las pérdidas económicas, el secretario general de ASAJA CLM, José María Fresneda, ha explicado que, “para reducir gastos, los ganaderos de la región tienen que sacrificar vacas y ovejas que, en circunstancias normales, hubieran seguido en las ganaderías. Sólo en la provincia de Toledo, se han sacrificado el 40% de las cabezas de bovino en menos de dos meses. Así, a los desorbitados gastos de producción hay que añadir los de pérdida de producción, como las del ganado lácteo, que reduce los litros de leche diarios por no poder beber suficiente agua”.

 
Leer más

Otras noticias...

La Ley de la cadena alimentaria se vuelve en contra del viticultor

 

Asaja CLM ha denunciado que algunas industrias del vino están obligando a los viticultores a firmar los contratos aceptando unos costes de producción que no son reales bajo la amenaza de no comprarles la uva, a pesar de que exista una ley que les debería amparar.

 
Leer más
 

Los agricultores planificarán su campaña en otoño desconociendo los detalles de la PAC

 

ASAJA CLM ha alertado de que los reales decretos que tiene que preparar el Ministerio de Agricultura para la aplicación del PEPAC no estarán a tiempo para que los productores puedan planificar esta campaña.

 
Leer más

1.000 millones las pérdidas de agricultura y ganadería de CLM

 

El secretario general de ASAJA CLM, José María Fresneda, ha estimado que la agricultura y la ganadería de la región han perdido 1.000 millones de euros este año y ha advertido que las explotaciones ganaderas, de cereal y el viñedo «ya están muy tocadas».

 
Leer más
 
 

PEPAC

 

La Comisión Europea aprueba el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027 de España. Junto a este plan, se han aprobado también los de Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda, Polonia y Portugal.

 
Leer más
 
 

Existencias

 

Agricultura inicia la consulta pública del proyecto de resolución que regulará la obligación de comunicación de existencias de cereales, arroz, semillas oleaginosas y semillas certificadas de estos productos.

 
Leer más
 

Seguros

 

Los agricultores y ganaderos españoles que suscriban el seguro agrario, a partir de septiembre, se beneficiarán del incremento en 10 puntos porcentuales de la subvención estatal de la prima del seguro agrario.

 
Leer más

Legislación

DOCM

Consulte la última normativa publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha

 
VER

BOE

Consulte la última normativa publicada en el Boletín Oficial del Estado

 
VER

Aviso legal: Este mensaje y sus archivos adjuntos van dirigidos exclusivamente a su destinatario, pudiendo contener información confidencial sometida a secreto profesional. Si usted no es el destinatario final, por favor elimínelo e infórmenos por esta vía. PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016 (GDPR), le informamos que los datos personales y dirección de correo electrónico, recabados del propio interesado o de fuentes públicas, serán tratados bajo la responsabilidad de ASAJA Castilla-La Mancha para el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios y se conservarán mientras exista un interés mutuo para ello. Los datos no serán comunicados a terceros, salvo obligación legal. Le informamos que puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y los de limitación y oposición a su tratamiento dirigiéndose a Cuesta del Águila, 7, 45001, Toledo. Email: info@asajaclm.org