Publicaciones Observatorio de la sequía agrícola y ganadera

Documentos totales: 3
  
Viernes, 5 de mayo de 2023

Informe 05/05/2023

Descargar documento | 939.34 KB
Miércoles, 26 de abril de 2023

Informe 26/04/2020

Descargar documento | 3.28 MB

AJO Y CEBOLLA

La sequía está obligando a hacer aportaciones constantes de agua y a incrementar los costes energéticos. Se prevén mermas y dificultades para que engorde el fruto. Preocupación entre los agricultores que ya llevan gran parte de la inversión ejecutada en esta campaña.

MELÓN Y SANDÍA

Primeras siembras a cielo descubierto, que se han adelantado como consecuencia de las altas temperaturas. Las aportaciones de agua al inicio han tenido que ser mayores, como consecuencia de una tierra realmente seca. Se prevé menor superficie sembrada que la de un año normal, porque los agricultores están teniendo que racionar la dotación de agua.

BOVINO DE CARNE

A los ganaderos de vacuno de carne se les está triplicando el trabajo y los gastos. Se prevé falta de alimento para estos animales en los próximos meses, ya sea paja, heno o rastrojeras, además del incremento de costes por las aportaciones de pienso.

APICULTURA

Con floraciones mucho más cortas y débiles, las abejas no recogen suficiente néctar y no tienen tiempo y ni recursos suficientes para producir. En las variedades de miel que dependen de las hierbas, la producción será prácticamente nula en muchas zonas. Tampoco hay suficiente humedad para la producción de cera.

ESPÁRRAGO

La campaña ha empezado entre diez y quince días con retraso. Si la sequía persiste, el espárrago espigará demasiado pronto y el mercado lo rechazará.

FRUTAS DE HUESO

A un mes de que comience la campaña en las variedades más tempranas de ciruela o albaricoque, la situación es alarmante. Si continúa sin llover, habrá consecuencias en el desarrollo del fruto. Se incrementan los riegos y, por ende, los costes de producción.

CHAMPIÑÓN

Si no revierte la situación, es muy probable que la próxima campaña no se pueda atender la demanda de compost y, con ello, la producción de champiñón se verá mermada.

 Puedes consultar el informe aquí

https://www.asajaclm.org/recursos/documentos/Observatorio_de_la_sequia_agricola_y_ganadera/Informe_sequia_26042023.pdf

Miércoles, 19 de abril de 2023

Informe 19/04/2023

Descargar documento | 2.61 MB
OLIVAR
Aparecen las primeras muestras: el árbol no tiene la fuerza suficiente. Si no llueve, la flor no cuajará y el olivar tirará buena parte del fruto al suelo

VIÑEDO
Se está adelantando el ciclo de la vid. Debería estar un estado fenológico B, de desborre. Las escamas de la yema están abiertas en las variedades mayoritarias y está brotando el estado fenológico C-D. La falta de agua impedirá el desarrollo del fruto, la uva.

CEREALES
En la zona más meridional de la región, el ciclo vegetativo está muy adelantado. Las siembras de secano están sin altura y las espigas vacías. Las leguminosas no han desarrollado las vainas. Los regadíos, se mantienen gracias a los riegos.
Por el norte, se diferencian dos zonas por estado fenológico de las siembras. En las más tempranas, el cereal está en fase de espigado con diez días de antelación y escaso ahijamiento. En las zonas más tardías, el cereal está en fase de inicio de encañado y sin capacidad de absorber la cobertera de nitrógeno aportada por la falta de precipitaciones.

FRUTOS SECOS
El fruto del almendro está en pleno crecimiento, pero la sequía está provocando que el árbol no tenga la suficiente fuerza. Por ello, se prevé que el árbol tire parte de la cosecha y, la restante, tenga un calibre pequeño.

GANADERÍA
En algunas zonas de sierra, de momento, todavía se encuentra agua. Sin embargo, en otras, ya se está llevando a las explotaciones agua con cubas.
Los pastos están empezando a agotarse. La mayoría de los trashumantes ya han incrementado la alimentación a base de pienso.

Subscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter indicando su cuenta de correo.