Actualidad

Publicada la convocatoria de ayudas de la cosecha en verde

Viernes, 19 de junio de 2020

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este viernes la convocatoria para la cosecha en verde en la región, que se puede solicitar telemáticamente hasta el martes 23 de junio. Esta ayuda se engloba en las incluidas en el Real Decreto de apoyo al sector vitivinícola por la crisis del COVID-19.

La compensación por pérdida de ingresos es la calculada como el 60% del valor medio de la uva de las tres últimas campañas en Castilla-La Mancha, establecido en 2.012,43 €/ha, por lo que se abonarán 1.207,46 €/ha por este concepto. El montante percibido en ningún caso podrá ser superior al que resulte de la aplicación de un porcentaje del 60% sobre el gasto efectivamente realizado y acreditado mediante factura y justificante de pago.

La ayuda está destinada a parcelas completas amparadas en Denominación de Origen Protegida (DOP) y solo se puede presentar una solicitud por persona para parcelas superiores a 0,3 hectáreas y estar plantadas en la campaña 2015/2016 y anteriores. Además, las parcelas deben estar inscritas en la explotación vitícola de la persona solicitante a fecha de presentación de solicitudes.

La cosecha en verde consiste en la destrucción o eliminación total de los racimos de uvas cuando todavía están inmaduros, de manera que se reduzca a cero el rendimiento de la parcela, sin que puedan existir uvas sin vendimiar en la parcela de viñedo objeto de ayuda.

La ejecución será exclusivamente mediante vendimia manual y los racimos de uva vendimiados se dejarán en el terreno de la propia parcela para su biodegradación, o podrán ser enterrados en la propia parcela.

La ayuda se pagará según una vez que se haya comprobado que se ha ejecutado la operación y determinado la superficie con derecho a ayuda. Si el viticultor no ejecuta la operación en la superficie total para la que se aprobó la ayuda, se tendrá en cuenta la diferencia entre la superficie aprobada, o modificada, y la superficie realmente ejecutada determinada por los controles sobre el terreno. Si esta diferencia no supera el 20%, se calculará sobre la base de la superficie determinada por los controles sobre el terreno. Si la diferencia es superior al 20%, pero igual o inferior al 50%, se calculará sobre la base de la superficie determinada por los controles sobre el terreno y reducida en el doble del porcentaje de la diferencia comprobada. Sin embargo, no tendrá derecho a la ayuda en caso de que esta diferencia supere el 50%.

No se pagará la ayuda en caso de pérdida total o parcial de la producción antes de la fecha de cosecha en verde como consecuencia de un desastre natural.

AGROCLM


Comparte:


Subscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter indicando su cuenta de correo.