Actualidad

La sequía provoca una importante reducción en la cosecha de cereales de Castilla-La Mancha

Jueves, 21 de junio de 2012

La campaña de cereales en la región ha estado marcada por la escasez de lluvias del invierno. Las precipitaciones de primavera aliviaron el estrés hídrico de las plantas, que culminaron su ciclo con los fuertes calores de mayo. Como resultado, los cereales sembrados en los meses de octubre y noviembre en secano tendrán descenso en los rendimientos, con falta de kilos y de peso específico; mientras que las variedades tardías tendrán aun menos cosecha por la falta de grano.

Estas adversidades meteorológicas, según ha explicado el secretario general de ASAJA CLM, José María Fresneda, en rueda de prensa, van a motivar una reducción de cosecha del cereal de secano de más de uno 30 por ciento de media respecto a la campaña anterior, aunque habrá zonas en las que la reducción llegará hasta el 50 y el 70% de la cosecha. Como consecuencia, la producción de la región estará lejos de las casi 3.600.000 toneladas cosechadas en 2011. Se esperan cerca de los 2.500.000 de toneladas para 2012.

Sin embargo, la superficie sembrada apenas ha variado con respecto a la campaña anterior. Según los datos oficiales, en Castilla-La Mancha se han sembrado cerca de 1.277.000 hectáreas, de las cuales, 815.000 pertenecen a cebada.

Con respecto a los rendimientos, los técnicos de la Organización Agraria informan de que serán muy irregulares dependiendo de la zona. En cebada, en la comarca de La Mancha se podría hablar de cerca de 2.500 kilos/hectárea de cebada. Sin embargo, en la provincia de Cuenca o Guadalajara, los rendimientos rondan los 1.700-1.800 kilos/has y, en la Sagra de Toledo y Albacete se reducen más de lo habitual, unos 1.000 kg/ha.

Lo mismo ocurre con el trigo. En Guadalajara es espera un rendimiento medio de 2.500 kg/ha, mientras que en Ciudad Real ronda los 1.800.

En relación a los precios, no existen motivos para que desciendan, sino todo lo contrario. La drástica reducción de kilos, la buena calidad del grano, unos stocks de campaña mínimos y la gran demanda mundial hacen pensar en unas cotizaciones altas durante esta campaña de comercialización.

Sin embargo, la cadena especulativa puede redundar en perjuicio de los productores y utilizar como excusa la bajada en los pesos específicos para bajar los precios.

Por este motivo, Fresneda advierte que, de la misma manera que el año pasado no se tuvo en cuenta el buen peso específico para subir los precios, “denunciaremos a quien lo tenga en cuenta este año para bajar las cotizaciones”.

Por otro lado, el secretario general de la Organización trasmitía la enorme preocupación entre los ganaderos por una posible subida de los piensos animales, que “en vez de estar sometidos a la cadena de valor, están sometidos a la cadena especulativa”.

Medidas excepcionales

ASAJA de Castilla-La Mancha solicita a la Administración nacional y regional que contemplen en sus planes de medidas para paliar los daños de la sequía, ayudas para los profesionales del sector de cereales de secano.

ASAJA considera imprescindible mejoras fiscales, entre las que destaca una mayor rebaja de módulos aplicables a la declaración del IRPF correspondiente a 2012 y que los profesionales se puedan deducir las facturas de gasóleo y fertilizantes.

Otra de las propuestas de la Organización es la bonificación de los seguros agrarios y la ampliación de la carencia en las amortizaciones de los préstamos concedidos a los agricultores y ganaderos.

En este sentido, ASAJA insiste en que el sector agrario es el sector que más liquidez inyecta al sistema financiero y que, por ello, la banca, con la gestión de la Administración, no se puede negar a dar financiación a los agricultores y ganaderos, “más teniendo en cuenta las ayudas recientes que acaban de percibir las entidades bancarias”, explicaba Fresneda.


Comparte:


Subscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter indicando su cuenta de correo.