Actualidad

Hasta el 15 de septiembre se puede solicitar el Plan Renove 2020

Lunes, 15 de junio de 2020

A partir de lunes 15 de junio, y hasta el 15 de septiembre, se pueden solicitar las ayudas del Plan Renove 2020 de maquinaria agrícola, convocadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Esta subvención está dotada con 8 millones de euros, un 60% más respecto a la anterior convocatoria.

Se han diferenciado dos líneas de ayudas: una para tractores, con 5 millones de euros, y otra de 3 millones de euros para el resto de tipos subvencionables.

Equipos subvencionables

Los equipos subvencionables son tractores, máquinas automotrices -de recolección, de aplicación de productos fitosanitarios y fertilizantes, excluidas cisternas de purín- y máquinas arrastradas o suspendidas -sembradora directa, abonadora, equipos de aplicación de productos fitosanitarios, cisternas de purín con sistemas de localización de producto en el suelo (rejas y discos), tubos flexibles (mangueras) o rígidos (para aplicación justo sobre el suelo), así como sistemas de localización de purín en el suelo independientemente de la cisterna-.

Purines

Concretamente, en cuanto a los sistemas de reparto de purines, son subvencionables las cisternas de purín con sistemas de localización de producto en el suelo (rejas y discos), tubos flexibles (mangueras) o rígidos (para aplicación justo sobre el suelo), así como sistemas de localización de purín en el suelo independientemente de la cisterna.

Como particularidad, y como norma general (aunque hay excepciones en caso de cambio de titularidad) si la ayuda se pide solo para la instalación de un accesorio de aplicación localizada de purín en una cisterna en uso, ésta deberá haber sido inscrita en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola, a nombre del solicitante de la ayuda, antes del 1 de enero de 2020.

El objetivo del Plan Renove es modernizar el parque de maquinaria mediante la ayuda a la compra de máquinas y equipos con nuevas tecnologías que permitan unas técnicas agrícolas más respetuosas con el medio ambiente. Se incentiva la adquisición de distintos tipos de maquinaria para reducir las emisiones de CO2, de NH3 y partículas, optimizar la aplicación de insumos y fijar carbono en el suelo. Se trata de mejorar la adaptación al entorno, la protección ambiental y la eficacia y seguridad en la producción primaria.

La convocatoria de 2020 facilita a los agricultores la adopción de los requisitos de la nueva Política Agraria Común (PAC), al tiempo que busca la consecución de los compromisos ambientales de España, en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de otros gases contaminantes.

De esta forma, se incentiva la compra de tractores más seguros, ergonómicos y eficientes desde el punto de vista energético, más respetuosos con el medio ambiente y con las últimas prestaciones agronómicas.

La información del Plan Renove 2020 está disponible, en la página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Importes de la subvención

Para los tractores, la ayuda base es de 95 euros por kW de la potencia del tractor que se retira (o, si ésta no se conoce, la potencia fiscal multiplicada por 5) y dicho importe puede verse incrementado en función de la clasificación energética del tractor nuevo, hasta los 3.000 euros si es (A), la más alta. Igualmente, la subvención aumenta en 1.000 euros más si se trata de tractores con la fase IV de emisiones en su homologación o si el tractor retirado está inscrito en el ROMA antes de que fueran obligatorias las estructuras homologadas de protección.

En todo caso, la ayuda base a tractores no podrá superar ni los 7.000 euros (puede llegar hasta 12.000 euros junto a otros complementos), ni el 30% del valor de compra sin IVA.

Para las maquinas automotrices la cuantía base es la misma y también se incrementará en 1.000 euros si la nueva cumple con la fase IV de emisiones, sin poder sobrepasar la ayuda una cuantía máxima de 25.000 euros o el 30% del coste sin IVA.

Para abonadoras el tope de ayuda está en 4.500 euros y para equipos de aplicación de fitosanitarios en 6.000 euros, sin sobrepasar en ninguno de los dos casos el 30% del precio de compra sin IVA. Si los equipos de aplicación son automotrices se aplican los baremos de las máquinas automotrices.

Y para el resto de equipos (sembradoras directas; cisternas para purines equipados con dispositivo de aplicación localizada y la reforma de las cisternas de purín sustituyendo el equipo de aplicación por platos, abanico o cañón por equipos localizadores del producto en el suelo), la ayuda máxima será del 30% de la inversión sin IVA, con un tope de 20.000 euros.

También hay que tener en cuenta que no se concederán ayudas cuyo importe resulte inferior a los 1.000 euros, salvo en el caso de dispositivos de aplicación de purines, parra los que el límite mínimo se fija en 600 euros.

Solicitudes

Las subvenciones deben tramitarse a través de la página web del MAPA, con el formulario electrónico que se habilitará en la misma, acompañada de toda la documentación pertinente: acreditación del beneficiario, facturas de compra, certificados de la maquinaria adquirida y de la titularidad de la misma, ficha técnica, informe de la ITV si procede y compromiso de destrucción y baja del ROMA del tractor o maquina a sustituir.

En el caso de cisternas y equipos de aplicación de purines la documentación a presentar tiene una serie de particularidades, como la presentación de un certificado de haber sido entregada la cisterna para su achatarramiento a un centro autorizado o el de retirada del accesorio anterior emitido por el fabricante que instala el nuevo.

Una vez resueltas las ayudas, que son de concesión directa, la lista de beneficiarios se publicará en la página web del MAPA, durante al menos 15 días.

AGROCLM


Comparte:


Subscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter indicando su cuenta de correo.