Actualidad

El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Digitalización del Ciclo del Agua,

Jueves, 24 de marzo de 2022

LA MONCLOA.- El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Digitalización del Ciclo del Agua, el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica en el horizonte 2026 y la Hoja de ruta del biogás.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha afirmado que estos tres proyectos expresan la vocación transformadora del Gobierno sobre la energía y el agua, "dos recursos estratégicos y escasos" y "determinantes en la economía y en el bienestar de las personas".

PERTE del Ciclo del Agua

Ribera ha destacado que el PERTE de digitalización del Ciclo del Agua nace de la constatación del creciente impacto del cambio climático en España y su incidencia en los recursos hídricos: "En los próximos años se estima que sufriremos una reducción de alrededor del 25% debido al calentamiento y a la alteración del régimen pluviométrico".

Su objetivo es avanzar en una gestión eficiente y sostenible que permita reducir los consumos y las pérdidas y adaptarse con garantías a los efectos del cambio climático en el conjunto de la sociedad y de la economía (la gestión del ciclo del agua incide actualmente en casi un tercio del Producto Interior Bruto nacional).

Concretamente, el proyecto persigue mejorar el conocimiento real de los usos del agua por sectores para lograr una gestión más integrada y eficiente; modernizar los organismos de cuenca y ofrecer mayor información a los usuarios finales; ayudar a cumplir los objetivos ambientales fijados para las distintas masas de agua, y generar empleo de alta cualificación técnica propiciando la formación, la inversión en I D i y las oportunidades de negocio dentro y fuera de España. "El impacto en las industrias asociadas rondará los 3.500 empleos de alta cualificación técnica, adicionales a las personas que hoy trabajan en el ámbito del agua", ha dicho Ribera.

La inversión prevista se sitúa alrededor de los 3.000 millones de euros, 1.940 de ellos procedentes de fondos europeos y del presupuesto ordinario del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y el resto de capital privado.

Entre las medidas enumeradas por la ministra está la mejora del ciclo urbano del agua, para reducir del 23% actual al 10% en 2030 las pérdidas del agua potable tratada: "Un país amenazado por los impactos de una menor disponibilidad de recursos hídricos no puede permitirse el lujo de perder el 23% del agua potable en su red urbana y, por tanto, reducir estas pérdidas es un objetivo que consideramos indispensable".


Comparte:


Subscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter indicando su cuenta de correo.