Actualidad

Comienza la campaña del pistacho con cifras récord

Martes, 25 de septiembre de 2012

Nota del Centro Agrario del Chaparrillo

Según estudios elaborados por el equipo investigador del Centro Agrario y Medioambiental del Chaparrillo (CAC), dependiente de la Consejería de Agricultura de Castilla La Mancha, la producción esperada de pistachos este año se acercará a las 500 toneladas, con un significativo aumento del 50% con respecto a la anterior campaña, confirmando con ello la consolidación de este novedoso cultivo en buena parte de Castilla La Mancha y en zonas limítrofes (Madrid, Badajoz, Córdoba, Jaén, etc). Las hectáreas cultivadas en Castilla La Mancha se acercan a 5.000, habiéndose incrementado en 300 ha más durante el último año.

Este récord de cosecha es debido a que, pese a la sequía imperante y la pobreza de muchos de suelos donde se cultiva el pistacho, la mayor parte de las plantaciones realizadas en la década de los 90 ya están proporcionando buenas producciones, que según estos mismos estudios se acercan a los 1.000 kilos por hectárea en los secanos más comunes y superan o superarán en pocos años (a partir del décimo año después del injerto) los 1.500 kilos en los regadíos. 

Para la campaña que comienza en estos días, el precio pagado al agricultor se sitúa entre los 3 y los 6 € por kilo de producto fresco y pelado, correspondiendo los precios más altos a las partidas de mayor calibre, granos abiertos y en cultivo ecológico, que es el mayoritario en Castilla La Mancha. La mayor parte de la producción nacional (que representa menos del 1 por mil de la mundial) se exporta a los mercados más exigentes de Europa, demandantes de calidad y producción ecológica. 

La apuesta de la Consejería de Agricultura de Castilla La Mancha por el desarrollo del cultivo del pistachero, está siendo respaldada por numerosos agricultores que optan por este cultivo que les ofrece una rentabilidad a medio y largo plazo difícil de conseguir con cultivos más tradicionales como vid, olivo, almendro o cereales. Desde el CAC se vienen realizando multitud de actividades formativas y divulgativas del cultivo, aparte de proporcionar gratuitamente las yemas de pistachero para injertar sobre la planta que actúa de raíz (llamada Cornicabra) y seguir investigando sobre el cultivo (nuevos patrones y variedades, técnicas de injerto, riego, etc.)

En el CAC se ha comenzado a mediados de septiembre la recolección en las parcelas de variedades tempranas y en los próximos días se comenzará con las variedades tardías. El departamento que se encarga del asesoramiento e investigación de este cultivo se ha visto desbordado ante un interés sin precedentes, evidenciado en el número record de llamadas recibidas, información enviada o yemas suministradas para el injerto.


Comparte:


Subscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter indicando su cuenta de correo.