Actualidad

Barato (ASAJA): “Los precios de la uva deben estar un 30% más altos que el año pasado”

Martes, 27 de agosto de 2019

- El presidente de la organización agraria incide en que la merma de producción deberá venir acompañada de precios justos, teniendo en cuenta los criterios que marcaron el año pasado algunos industriales

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Tomelloso (Ciudad Real) ha celebrado, la trigésimo quinta edición del ‘Día del Viticultor’, enmarcada en la programación de la Feria. La jornada comenzaba con la recepción del ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en el Ayuntamiento. Allí las autoridades comparecían ante los medios de comunicación.

Pedro Barato

Por su parte, el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, aprovechaba su intervención para hacer balance del año agrícola y ganadero, sobre el que ha dicho “no ha sido bueno climatológicamente hablando”. Ahora, en el inicio de la campaña de vendimia, debemos recordar cómo el año pasado el exceso de producción sirvió para que se defendiera una bajada de precios. “Este año tenemos una campaña bastante corta, en algunas parcelas la merma llega incluso al 50%”, ha señalado Barato. De tal manera que “los precios deberían estar un 30% más altos que el año pasado, si aplicamos los mismos argumentos que usaron algunos industriales”.  

Además, ha incidido en la importancia de trabajar de la mano con el Ministerio de Agricultura para darle trazabilidad especialmente a tres sectores: el vino, el aceite de oliva y al sector de frutas y hortalizas. En este punto ha lamentado cómo el precio del melón en este momento “no es el que debería haber en esta época” y ha insistido en que “no se pueden vender melones producidos en La Mancha con una indicación geográfica de otras Comunidades Autónomas”.

No se ha olvidado del agua, “fundamental para el sector, porque sin agua no tenemos futuro”. Barato ha recordado que “es un bien escaso que hay que usarlo de una forma racional, y ahí nosotros también tenemos responsabilidad”.

Asimismo, ha dicho que “más que nunca hay que pagar los productos por calidad”, haciendo alusión a esa discriminación positiva que viene reclamando ASAJA, porque “no vale que todo vaya al mismo saco, porque estamos castigando a lo bueno y premiando a los menos bueno”. Terminaba poniendo en valor la labor de la Interprofesional del Vino, “vehículo necesario para dar al sector la transparencia y promoción que necesita”.

Luis Planas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha anunciado que España defenderá en Europa la ampliación, más allá del 2030, del régimen de autorizaciones para nuevas plantaciones de viñedo. Sobre la PAC ha valorado la continuidad del programa de apoyo al sector del vino y de las ayudas directas. Además, ha adelantado que desde su Ministerio se trabaja en la hoja de ruta del sector del vino, que esperan quede definida en breve. Entre otros asuntos, estudian la forma de definir una norma que permita retirar determinadas cantidades en momentos puntuales sin transgredir las leyes españolas ni las europeas, atendiendo a las propuestas que les ha trasladado la Interprofesional del Vino.

Sobre la campaña de la vendimia, ha confirmado que la producción estará sobre los 40 millones de hectolitros, por debajo de la media de las últimas cinco. Ha destacado el paso adelante que se ha dado en la profesionalización del sector y en la calidad, algo que ha permitido aumentar la exportación de nuestros vinos. Pero ha reconocido que hay que seguir insistiendo en el consumo interno.

Día del Viticultor

El auditorio ‘López Torres’ de Tomelloso (Ciudad real) ha acogido el acto central del Día del Viticultor de ASAJA. En él, el presidente regional de la organización agraria, Fernando Villena, ha recordado la importancia de un evento que lleva celebrándose ininterrumpidamente 35 años en la localidad. Este año ha sido Rafael del Rey, Director General del Observatorio Español del Mercado del Vino, el encargado de exponer ante un auditorio lleno, una magistral ponencia sobre el sector vitivinícola; con los precios de la uva y su constitución como protagonistas.

Premiados

Durante el acto se han entregado los reconocimientos “Ganimedes” y “Venencia” Ciudad de Tomelloso al restaurante “La Encomienda”, de La Alameda, y a la Interprofesional del Vino de España, respectivamente. Este año la insignia de ‘Socio de Honor’ de ASAJA Tomelloso ha reconocido la trayectoria del agricultor Julián Cantos Espinosa. También se han entregado los premios del XXVI Concurso Regional de Arada con Tractor y del XXXI Concurso Regional de Habilidad con Tractor y Remolque recayendo en José Francisco Torrillas, Leocadio Toboso, José Antonio Ruiz y Julián Martín, en el primer concurso; y en Julián Martín, José García, Pablo Romero y Jesús Miguel Benito, del segundo concurso.

Asistentes

La celebración ha contado con la presencia, entre otros, del Secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda; Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; Alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez; Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; Subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, Mª Ángeles Herreros; Noelia Serrano, Vicepresidenta de la Diputación de Ciudad Real; el Presidente de la OIVE, Ángel Villafranca; Director del IRIAF, Esteban García y el Presidente de FECIR, Carlos Marín. También ha acudido presidentes y miembros de consejos rectores de cooperativas; mandos de la Guardia Civil; representantes de entidades financieras; miembros del Comité Ejecutivo de ASAJA Ciudad Real; el secretario general de la organización, Florencio Rodríguez; y de ASAJA Castilla-La Mancha, como el secretario general y presidente en Cuenca, José María Fresneda, y el secretario general técnico, Arturo Serrano.

La celebración del Día del Viticultor ha concluido con un cóctel donde los protagonistas han sido los vinos de Tomelloso.


Comparte:


Subscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter indicando su cuenta de correo.