Actualidad

ASAJA valora la reducción de módulos del IRPF del Gobierno para hacer frenta a las adversidades climáticas y de mercado del año 2014

Viernes, 24 de abril de 2015

ASAJA acoge con satisfacción la publicación por parte del  Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de los nuevos módulos reducidos del IRPF correspondientes a la campaña de 2014 para determinadas producciones agrícolas y ganaderas. Esta rebaja de módulos había sido solicitada por ASAJA en las reuniones mantenidas tanto con el Ministerio de Agricultura  como con el Ministerio de Hacienda.

Las reducciones de módulos del IRPF aprobadas y publicadas en el BOE de hoy corresponden a determinadas producciones agrícolas y ganaderas que se vieron alteradas por condiciones meteorológicas adversas, incendios, inundaciones u otras circunstancias excepcionales fundamentalmente de mercado que han modificado la normal relación entre ingresos y costes que reflejan sus índices estructurales.

Las rebajas aprobadas  en el documento adjunto

Desde el punto de vista de la incidencia de las adversidades climatológicas sobre las producciones agrarias, son destacables las reducciones de módulos que tienen que ver con  los  efectos provocados por la sequía que afectó a gran parte del país durante 2014, y especialmente a la zona suroccidental de la Península. La falta de agua perjudicó notablemente a las producciones de secano, dificultó la floración y cuajado del fruto en el olivar, limitó la disponibilidad de pastos en la ganadería extensiva y llegó a secar almendros en algunas zonas del sureste.

Así, según la Comunidad Autónoma y términos municipales afectados, se han aplicado algunas rebajas de módulos, que se pueden consultar en el archivo adjunto.

Se estima que el conjunto de todas estas reducciones de módulos puede implicar, con respecto a un año normal, una rebaja de la base imponible de 860 millones de euros.

Tenemos que recordar también que otra de las novedades incluidas en la Declaración de la Renta de este año atendiendo a una de las reivindicaciones fiscales de ASAJA es un nuevo un coeficiente corrector del 0,80 que podrán aplicar los agricultores que utilicen electricidad para el riego, sobre el rendimiento neto de los cultivos regados, y que supondrá una reducción de un 20% del mismo.

Finalmente, destacar  que la Orden HAP/2206/2013, de 26 de noviembre, establece en su Disposición adicional primera una reducción de un 5% del rendimiento neto calculado por el método de estimación objetiva para 2014. Se trata de una medida extraordinaria de carácter horizontal que afecta a la totalidad de los agricultores y ganaderos que tributen en estimación objetiva, cuyo efecto es, por tanto, mayor que cualquier reducción de módulos específicos. 

A falta de una comprobación más exhaustiva y detallada de las producciones y municipios afectados, ASAJA valora la publicación de esta Orden de reducción de módulos y agradece expresamente el trabajo llevado a cabo por la Ministra Isabel García Tejerina y su equipo en materia fiscal que junto con el Ministerio de Hacienda una vez más han hecho posible esta necesaria reducción para nuestro sector. 

Archivo Adjunto:


Comparte:


Subscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter indicando su cuenta de correo.