Actualidad

ASAJA valora la reducción de módulos fiscales pero considera que la medida resulta insuficiente

Jueves, 28 de abril de 2011

'

El ministerio de Economía y Hacienda publicó en el BOE los nuevos módulos reducidos correspondientes a la campaña de 2010 para determinadas producciones agrícolas y ganaderas, reducción que ASAJA venía reclamando desde hacía tiempo junto con otras medidas fiscales igualmente necesarias, pero que sin embargo no han sido aprobadas.

Las reducciones de módulos afectan a determinadas producciones agrícolas y ganaderas que se vieron afectadas por circunstancias excepcionales, como climatología adversa o epidemias, lo que  impidió el normal funcionamiento de su actividad. Dicha reducción, que tendrá que aplicarse en la declaración de la renta que se realiza en estos meses, incluye las siguientes novedades para todas las Comunidades Autónomas:

Producción

Módulo nuevo

Módulo anterior

Bovino de leche

0,20

0,32

Ovino y Caprino de leche

0,13

0,26

Bovino, ovino y caprino de carne

0,07

0,13

Bovino de cría

0,13

0,26

Porcino de carne

0,00

0,13

Porcino de cría

0,13

0,26

Cunicultura

0,05

0,13

Avicultura

0,05

0,13

También se aplicará 0,65 de índice corrector aplicable en 2010 por piensos adquiridos a terceros, índice que hasta la fecha ha sido del 0,75 para toda la ganadería salvo para porcino y avicultura, donde se aplicaba un 0,95. Así mismo, destacan las reducciones de módulos para ciertos sectores -como el olivar (que baja de 0,32 a 0,26), el algodón y la patata (de 0,37 a 0,26) o los cereales y la apicultura (de 0,26 a 0,18)- en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia y Valencia.

ASAJA considera positiva la adopción por parte del Ministerio de estas medidas pero, sin embargo, lamenta que una vez más varias producciones de diferentes municipios y comunidades autónomas hayan quedado fuera de la Orden. De igual manera, ASAJA venía reclamando la adopción de otra serie de medidas fiscales que complementaran a estas y que resultan imprescindibles para el sector en este momento, dado el continuo incremento de los costes y la crisis de precios que soportan los agricultores.

Estas medidas pasarían fundamentalmente por la reducción del rendimiento neto de los módulos en un 5%; la reducción del 35% de la factura del gasóleo, y del 15% de la factura de plásticos y fertilizantes en el Régimen de Estimación Objetiva del IRPF. Igualmente, habría que aplicar un incremento del 5 al 10% en los gastos de difícil justificación en el Régimen de Estimación Directa del IRPF. Todas estas medidas, solicitadas repetidamente por ASAJA en el último año, son medidas que el sector agrario ya tenía y que fueron retiradas en la pasada campaña de renta.

Por último, otra de las peticiones de ASAJA se refiere, en el Régimen Especial Agrario del IVA, al incremento del tipo del 8,5% que tiene actualmente la ganadería al 10% que tienen las actividades agrícolas, para así equipararlo a la agricultura y solventar, con esta medida, la crisis de precios que viene sufriendo en los últimos años el sector ganadero.

Por todo ello, ASAJA considera que la reducción de los módulos es un avance, pero por sí sola no es suficiente dada la crítica situación que atraviesa el sector agrario.

'


Comparte:


Subscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter indicando su cuenta de correo.