Actualidad

ASAJA Cuenca advierte de venta de cereal sin precio ni contrato

Lunes, 8 de agosto de 2016

El secretario general de ASAJA Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha advertido que la excepcional cosecha de cereales de la provincia está motivando problemas de almacenamiento del grano por parte de los agricultores.

Ante esta situación advierte que los agricultores se están viendo obligados a entregar el grano sin precio ni contrato ante la dificultad de almacenar el cereal recogido en una campaña que ha aumentado un 60 % con respecto a un año normal.

Fresneda lamenta que ante la falta de espacio están recurriendo a vender el grano a almacenistas que, en muchos casos, no ofrecen ni precio ni contrato.

Desde ASAJA Cuenca califican a estos almacenistas de cereal de “especuladores”, denunciando que “quieren beneficiarse de la dificultad de los agricultores para almacenar el grano y esperar el mejor momento de los precios para su venta”.

Fresneda confía en la labor de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para realizar las pertinentes inspecciones e imponer las sanciones correspondientes.

La campaña del cereal en Cuenca ha sido histórica, con un aumento del 60% respecto a un año de producción media, como pudo ser el anterior. En esta provincia se han cultivado este año 271.000 hectáreas de cebada y se han recogido más de 1.223.000 toneladas, una tercera parte de la producción total de la región.

En cuanto a trigo, en la provincia de Cuenca se han cultivado 37.000 hectáreas y se han recogido más 111.000 toneladas.


Comparte:


Subscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter indicando su cuenta de correo.