Actualidad

APAG insiste en la conexión Beleña-Alcorlo tras un fin de semana histórico de lluvias

Lunes, 12 de marzo de 2018

La Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos-APAG- vuelve a insistir públicamente una vez más en la urgencia de la conexión entre Beleña y Alcorlo tras un fin de semana histórico de lluvias en que en algunos municipios de la provincia se han recogido 50 litros/m2.

Las fuertes precipitaciones han tenido ya sus consecuencias en muchos pueblos, donde se han desbordado arroyos y ríos, anegando caminos y tierras de cultivos, como es el caso de Arbancón, por ejemplo.

La consecuencia más penosa es ver de nuevo como el embalse de Beleña, que se encuentra ya al 85% de su capacidad, vuelve a soltar miles de metros cúbicos por sus dos trompetas.

Un agua que podría ser trasvasada al vecino embalse de Alcorlo, -si estuviera hecha esta conexión- para momentos de escasez. Alcorlo debido  a su gran tamaño y a las menores aportación del Río  Bornova, tan sólo está al 33%, y a día de hoy están acordadas restricciones de un 30% en la zona regable del Bornova.

Esta situación no puede repetirse y la Junta de Comunidades y el Gobierno central tienen que ponerse a trabajar para poner en marcha cuanto antes esta obra.

El presidente de APAG, Antonio Zahonero junto con el presidente de la CEOE-Cepyme, Agustín de Grandes,  han dirigido un escrito al presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García Page, solicitando una reunión para desbloquear este proyecto, que en la actualidad está paralizado por una declaración de Impacto Ambiental Negativa y por le Ley del Parque Natural de la Sierra Norte. La Asociación se encuentra a la espera de recibir contestación.
Comparte:


Subscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter indicando su cuenta de correo.