Actualidad

Advierten sobre próxima eclosión de polilla del racimo de la vid

Jueves, 6 de agosto de 2020

El Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural informa en su último número sobre la polilla del racimo, señalando que la incidencia de la segunda generación sobre el cultivo de la viña, en general, ha sido baja debido a las temperaturas elevadas y a la humedad relativa baja que se han dado en la campaña. Para determinar el momento oportuno de tratamiento y realizar un control adecuado de la polilla del racimo, es muy importante seguir la evolución del vuelo de adultos de cada generación, así como las observaciones en campo sobre la evolución de la puesta y la eclosión de los huevos.

La emergencia de adultos es escalonada, muy influenciada por la temperatura y humedad, por lo que se recomienda se esté atento a los avisos emitidos a través de las ASV de cada zona.

El inicio y evolución de las curvas de vuelo varían en función de las condiciones ambientales que se den en cada comarca, e incluso dentro de una misma comarca o municipio. Según los puntos de seguimiento de la Estación Regional de Avisos Agrícolas (ERAA) y la información recibida a través de agrupaciones de Sanidad Vegetal (ASVs) de la Comunidad Autónoma, se observa un incremento importante de capturas de adultos correspondientes a la tercera generación de polilla, siendo más acusada en la zona vitícola central de la provincia de Ciudad Real (Arenas de San Juan, Daimiel y Villarta de San Juan).

La zona más oriental de la provincia de Ciudad Real (Pedro Muñoz, Socuéllamos y Tomelloso) la evolución de la plaga, va unos días más atrasada. Posiblemente, en esta última zona, se producirá el inicio de eclosiones a finales de esta semana o principios de la siguiente.

Si existen problemas de incidencia de polilla se aconseja realizar un tratamiento fitosanitario con las materias activas enfocadas al inicio de eclosión de huevos. Para conseguir la máxima eficacia en el tratamiento es necesario realizar la aplicación en el momento indicado según la materia activa que se vaya a utilizar.

AGROCLM


Comparte:


Subscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter indicando su cuenta de correo.