Actualidad

David Martín, premio nacional Joven Agricultor Emprendedor 2013, explica los secretos del éxito de Pasto Mulato II

Viernes, 14 de febrero de 2014

El Pasto MULATO II es la alternativa más novedosa para mejorar la productividad agrícola y ganadera de su explotación. MULATO II es un cultivo perenne, de altísima producción forrajera con buena adaptabilidad a diferentes tipos de suelos. De 120 a 150 ton/ha/año materia verde

David Martín, un joven de 32 años, recientemente galardonado con el premio nacional Joven Agricultor Emprendedor 2013 por el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete explica porqué MULATO II “ha conseguido duplicar  la producción en comparación a los cultivos  forrajeros existentes en España, lo que es importantísimo, con características nutricionales de alta calidad y no influenciados por   la volatilidad de los precios existente en la actualidad”. 

P.- ¿Por qué cree que está siendo un éxito MULATO II?

D.M.- Está claro: corren malos tiempos y cuando se consigue abaratar la alimentación de nuestros animales sin dejar a un lado la calidad en la alimentación… el éxito es seguro.  

P.- ¿Sabría darnos 10 argumentos de peso de este revolucionario forraje?

Sí, claro. Gran producción de forraje. Mayor concentración de proteína, alta digestibilidad. Vigoroso rebrote al corte ó al pastoreo. Altas cargas animales por hectárea. Mayor producción de carne y leche. Buena adaptación a distintas clase de suelos. Buena adaptación a distintas clase de climas. Alta tecnología y resistencia a plagas y enfermedades. 

P.- Dice usted que nutricionalmente no tiene nada que envidiar y menos en cuestión de precio…

D.M.- Nutricionalmente, se refleja en el alto consumo animal lo que a su vez se traduce en mayor producción de leche y carne, consiguiendo una gran ganancia de peso en los terneros y en animales lecheros  mayor concentración de proteína en la leche. 

Y lo que es vital: se nota es en el bolsillo. Es un cultivo perenne, de altísima producción forrajera con buena adaptabilidad a diferentes tipos de suelos. De 120 a 150 ton/ha/año materia verde. 

P.- ¿Pero esta gran producción no afecta a la calidad?

D.M.- Este cultivo tiene como característica principal su alto contenido en proteína llegando hasta un 21%. Sabemos de la importancia de la proteína en la alimentación animal y los altos costos de los concentrados que existen en el mercado. Con este cultivo la diferencia de costos en la obtención de la ración de proteína diaria en la alimentación de su ganado es enorme, disminuyendo los costos de su explotación significativamente. El pasto MULATO II posee excelentes características nutricionales de Proteína Bruta  y digestibilidad. Ambos parámetros varían según la edad del pasto y la época del año. Normalmente arroja porcentajes de PB del orden del 13% al 17% pudiendo alcanzar 21% con un correcto manejo de fertilización, además de niveles de digestibilidad “in vitro” en rebrotes de 35 a 45 días entre 55 y 65%.

P.- ¿Dónde puede plantarse? ¿Cómo le afecta nuestra climatología? 

D.M.- Después de años de pruebas puedo garantizar que se adapta muy bien a diferentes suelos  de fertilidad media baja, altas temperaturas y elevada humedad relativa. Tiene buena resistencia a heladas, sin pérdida de plantas, obteniendo un rebrote vigoroso en primavera debido a que sus yemas basales son sub-superficiales. Es un producto que se adapta a la perfección a estas latitudes. 

P.- ¿Cuántas cortas se pueden realizar al año y cómo afecta al bolsillo?

D.M.- Eso es lo mejor. Es un cultivo perenne por lo que abarata su manejo, teniendo un claro ahorro en labores de campo. Además, la vida de este cultivo es de 6 a 7 años dependiendo el manejo y cuidados que se le proporcione. 

Por las pruebas que he realizado, en climas cálidos y zonas de regadío pueden darse hasta 5 cortas al año alcanzando producciones de hasta 30.000 kg./ha/ por corte materia verde. Esto es toda una revolución para las explotaciones agrícolas y ganaderas ya sean pequeñas, medianas o grandes. Lo que aún no deja de sorprenderme es su potencial de rebrote, alcanzando cortes a los 40 días. 

P.- Pasto MULATO II, ¿para qué ganado está indicado?

D.M.- Este cultivo tiene un excelente resultado en la leche,  tanto en  ganado  vacuno como caprino, ganado de cebo, etc. 

P.- ¿Cómo se puede adquirir el producto? ¿Se puede conocer la explotación?

D.M.- Comercializamos nuestro producto en casi todo el territorio nacional, visitando desde el mayorista hasta el ganadero más modesto. Nuestra empresa tiene los derechos de comercialización de MULATO II en España mediante el convenio firmado entre nuestra empresa y TROPICAL SEEDS L.C.C. Gracias a este acuerdo www.pastomulato.es comercializa en exclusiva este cultivo  que está revolucionando la alimentación animal en nuestro país. Además nuestra empresa está en disposición de llegar a acuerdos comerciales para la venta  de forrajes de pasto Mulato II, pudiendo cerrar acuerdos  de suministro por periodos  

Cualquiera qué está interesado puede contactarnos en: 

P.I LA CHAPARRILLA, CALLE A, 2141016 SEVILLA

Teléfono: 954 40 90 40 

FAX: 954 40 90 90 

david@efectosoluciones.com 

http://www.pastomulato.es/contacto.html

 P.- Además  de la venta de semillas ustedes comercializan forrajes.  ¿Qué beneficios ofrece Mulato II a los ganaderos en estos momentos difíciles? 

D.M.- En primer lugar la materia prima obtenida  de estos pastos  no está ligada directamente a la  fluctuación de los mercados, por lo que podemos determinar su precio a corto y largo tiempo. Este aspecto  es vital en la ganadería.  Por  ejemplo,  el gasto en alimentación animal en una explotación de vacuno lechero en demasiadas ocasiones supera el 50% del gasto total de la explotación.  A nuestros  clientes les marcamos un precio en la  compra de nuestra materia prima por un periodo de 5 años en el que nos comprometemos a no subir el precio fijado, por  lo que sus gastos de explotación  no oscilarán al alza en los próximos años. Con esta medida intentamos contribuir a aumentar los ingresos de los pequeños y medianos ganaderos y,  a la  vez,  combatir la desaparición progresiva de las explotaciones de vacuno en España. 


Comparte:


Subscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter indicando su cuenta de correo.