Viernes, 3 de febrero de 2023

El impacto de la última subida del SMI sobre la actividad agraria será dramático

 
 

- Los agricultores y ganaderos han visto incrementados sus costes de producción hasta límites de todo punto inasumibles, de ahí que el número de explotaciones que cierran cada día es alarmante.

Con la última subida del SMI pactada por el Gobierno de Pedro Sanchez y los sindicatos CCOO y UGT, el Salario Mínimo Interprofesional ha aumentado en 344 euros en los últimos cinco años, con el consiguiente incremento en las bases mínimas de cotización. A este disparado incremento de los costes salariales debemos añadir los incrementos de precios de prácticamente todos los bienes de producción (semillas, fertilizantes, abonos, piensos y por supuesto combustibles y energía). Con unos costes de producción desorbitados y sin margen de maniobra para poner precio a lo que los agricultores y ganaderos producen, la viabilidad del sector atraviesa un momento crítico y se dispara el número de explotaciones agrarias que se ven abocadas al cierre.

 
Leer más

Otras noticias...

Preocupación de los ganaderos conquenses por la viruela ovina

 

ASAJA Cuenca ha recogido la gran preocupación que hay entre los ganaderos de la provincia sobre la situación de la viruela ovina y caprina. Los afectados han trasladado su desconcierto después de la reunión con responsables de la Consejería de Agricultura.

 
Leer más
 

ASAJA CLM exige el cumpliento de la ley para garantizar la rentabilidad de los viticultores

 

ASAJA Castilla-La Mancha ha planteado la poca rentabilidad de los viticultores como el problema principal del sector productor y se ha referido al cumplimiento de la ley y a la trazabilidad como la solución a una situación que arrastra desde hace muchos años.

 
Leer más

Valora el caudal mínimo para el Tajo pero lamenta los recortes en materia de agua

 

ASAJA Castilla-La Mancha ha valorado el caudal mínimo para el Tajo pero ha lamentado los recortes en materia de agua. La organización agraria se posicionaba ante el Real Decreto que revisa la planificación hidrológica aprobado por el Consejo de Ministros.

 
Leer más
 
 

ECIPUR

 

El Grupo Operativo ECIPUR, en el que participa ASAJA Cuenca, ha obtenido la aprobación de su proyecto piloto de innovación para el aprovechamiento del purín líquido como fertilizante orgánico.

 
Leer más
 
 

Lonjas

 

Antonio Atienza es el nuevo presidente de la Lonja Agropecuaria Hortofrutícola y Cinegética de Castilla-La Mancha. Así lo han decidido por unanimidad los miembros de la Asamblea General Extraordinaria.

 
Leer más
 

Seguridad social

 

A partir del 1 de enero, todos los agricultores como autónomos que son, están obligados a cotizar por sus ingresos reales, es decir, por el rendimiento neto obtenido en el ejercicio para sus distintas actividades.

 
Leer más

Legislación

DOCM

Consulte la última normativa publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha

 
VER

BOE

Consulte la última normativa publicada en el Boletín Oficial del Estado

 
VER

Aviso legal: Este mensaje y sus archivos adjuntos van dirigidos exclusivamente a su destinatario, pudiendo contener información confidencial sometida a secreto profesional. Si usted no es el destinatario final, por favor elimínelo e infórmenos por esta vía. PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016 (GDPR), le informamos que los datos personales y dirección de correo electrónico, recabados del propio interesado o de fuentes públicas, serán tratados bajo la responsabilidad de ASAJA Castilla-La Mancha para el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios y se conservarán mientras exista un interés mutuo para ello. Los datos no serán comunicados a terceros, salvo obligación legal. Le informamos que puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y los de limitación y oposición a su tratamiento dirigiéndose a Cuesta del Águila, 7, 45001, Toledo. Email: info@asajaclm.org