Actualidad

Se presenta en Granada la asociación nacional ASAJA MUJERES

Miércoles, 19 de octubre de 2022

- La presidenta de esta nueva asociación, Blanca Corroto, ha señalado en rueda de prensa que las mujeres tienen que hacerse más presentes en los puestos de dirección, gestión de asociaciones, cooperativas y empresas, y que desde ASAJA MUJERES se les formará e informará para emprender, defender sus derechos y asumir el papel de liderazgo necesario para cambiar las cosas. En este encuentro mujeres agroprofesionales contarán las experiencias de gestión en sus explotaciones para que otras mujeres las tengan como referentes y combatir así la despoblación y avanzar en la igualdad de oportunidades.  

Granada ha acogido la presentación de la asociación nacional ASAJA MUJERES, de reciente constitución, en el Encuentro sobre “El papel clave de las mujeres para el sostenimiento del medio rural” en el Auditorio Municipal La Chumbera, con la asistencia de su presidenta, Blanca Corroto y el presidente de ASAJA NACIONAL, Pedro Barato. Este acto cuenta con la presencia y respaldo de las autoridades locales y provinciales en su inauguración: Mercedes Garzón, diputada de Igualdad; Matilde Ortiz, delegada de Inclusión Social y María de Leyva, concejala de Cultura, y en la clausura con la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López, y el viceconsejero de Agricultura, Vicente Pérez.

El programa de la jornada incluyó, además, una conferencia magistral sobre gestión y economía de las mujeres en el mundo rural a cargo de Maribel Díez, doctora en Historia de las Mujeres y socióloga,  una mesa redonda en la que se habló de liderazgo de la mujer rural y sus oportunidades con la participación de la delegada de Agricultura en Granada, Celia Santiago; la presidenta de ASAJA MUJERES, Blanca Corroto, y tres mujeres agroprofesionales de diferentes comunidades autónomas: Pilar Pascual (AgriPilar en redes), de Castilla y León, con una finca de pistachos en proyecto en su pueblo Parada de Rubiales; Carolina Fernández, de Ciudad Real, de Casa Gautier, donde vende carne rica en Omega 3 de su propia ganadería de vacuno, en Mansalbas, y Marta García, de Cantabria, con la ganadería Val del Mazo de vacuno y equinos, en Cañedo. A continuación de este mesa de debate la especialista de Agrobank, Eloísa del Río, hablará de las iniciativas de apoyo en favor de las mujeres del medio rural.

El evento, organizado por ASAJA GRANADA, ASAJA MUJERES y ASAJA NACIONAL contó con el patrocinio de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, la Fundación “la Caixa” y Maeva. También colaboran: Bodegas Anchurón, Quesería Collados, Jamón de Trevélez y Embutidos Lizana.


Comparte:


Subscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter indicando su cuenta de correo.