Actualidad

Recomendaciones para tratar la avispilla del almendro

Lunes, 11 de marzo de 2019

AGROCLM. El Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha informa en su último número sobre la avispilla del almendro.

Desde la Estación Regional de Avisos Agrícolas/Sanidad Vegetal indican que en estos momentos, los almendros infestados por avispilla el año anterior contienen la larva en su interior donde se está transformando. Hasta la fecha de publicación no se ha notificado a la Estación Regional de Avisos Agrícolas (ERAA) la emergencia de adultos.

Las fechas en la que aparecen los primeros adultos varían de una campaña a otra en función de las condiciones meteorológicas. Los tratamientos químicos van dirigidos al control de adultos, resultando ineficaces para el control de larvas ya que éstas permanecen protegidas durante todo su desarrollo en el interior de la almendra. Por tanto, es indispensable para la realización de un adecuado control de la plaga la instalación de trampas para detectar los primeros adultos.

Estas trampas pueden fabricarse utilizando una botella de plástico opaca y otra transparente. En su interior se introducen 50 frutos, aparentemente infestados (momificados). Estos se recogerán en el momento de colocar la trampa en el árbol para evitar variaciones ambientales que puedan modificar la evolución de las larvas. También se debe tener en cuenta que las trampas deben colocarse en el momento más próximo a la salida de adultos para que la evolución del insecto corresponda a las condiciones de la parcela.

Cuando los adultos salgan de la almendra se dirigirán a la botella de plástico transparente atraídos por la luz. Las trampas se atan al árbol de tal forma que la botella transparente quede lo más horizontal posible.

Para que el tratamiento sea efectivo este debe realizarse cuando se detecte la emergencia de los primeros adultos en campo, en las trampas, que marcarán el inicio del tratamiento.

En el 2018 la emergencia de adultos se produjo mayoritariamente a finales de abril. Las temperaturas inusualmente cálidas en estas fechas pueden adelantar la salida de adultos, por lo que se recomienda valorar la colocación de las trampas a lo largo de esta semana.

Actualmente, las materias activas autorizadas en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para el control de esta plaga son las que a continuación se detallan:

-lambda cihalotrin 10 % (KARATE ZEON – Syngenta).

-lambda cihalotrin 2,5 % (AKIRA – Massó, KENOTRIN – Kenogard, KARATE KING – Nufarm).

-lambda cihalotrin 1,5 % (KARATE ZEON 1,5 + CS – Syngenta).

La Estación Regional de Avisos informará en próximos boletines de cómo va evolucionando la salida de la avispilla.


Comparte:


Subscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter indicando su cuenta de correo.