Actualidad

Publicadas las modificaciones de las bases reguladoras y la convocatoria de ayudas para paliar los daños del lobo ibérico

Jueves, 1 de julio de 2021

Publicadas en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha las modificaciones que se van a introducir en las bases reguladoras para la concesión en régimen de ‘mínimis’ de ayudas para paliar los daños relacionados con ataques de lobo ibérico al ganado doméstico en la provincia de Guadalajara, que se incrementan llegándose a duplicar e incluso triplicar, y que entrarán en marcha a partir de 2022.

Así lo explicó el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ante los medios previo a la reunión con representantes de ganaderos de la provincia de Guadalajara, encabezados por los presidentes de APAG y Sierra Norte, Juan José Laso y Francisco García, respectivamente. Un encuentro en el que ha estado presente la directora general de Políticas Agroambientales, Silvia Nieto; el delegado de la Junta en la provincia, Eusebio Robles y el delegado de Agricultura en la provincia, Santos López.
 
Este encuentro es “el resultado de reuniones técnicas previas mantenidas para mejorar las ayudas paliativas y preventivas para que el lobo conviva con nuestros ganaderos en la Sierra Norte de Guadalajara”, la única de Castilla-La Mancha donde el lobo está presente con dos o tres manadas detectándose su presencia en el año 2000.
 
Más ayudas para los ganaderos
 
Entre las modificaciones de las bases reguladoras que se harán efectiva en las próximas convocatorias de ayudas previstas para 2022, se reconocerán no solo las muertes en el ganado a causa de los ataques del lobo, sino daños indirectos en los animales causados por el estrés y que, entre otros efectos, producen reducción de la fertilidad de las hembras.
 
Más presupuesto para prevención
 
Por su parte, la orden de ayudas preventivas, que financiará la compra de mastines o la instalación de cercados eléctricos, se publica también mañana, con un plazo de tres meses para solicitarlas. El crédito se ha aumentado hasta 100.000 euros para que las y los ganaderos puedan hacer las inversiones que evitan el ataque del lobo al ganado.
 
 Además, desde la Consejería se va a promover la formación y asesoramiento de los ganaderos “para que sepan cómo actuar cuando sufran un ataque de lobo”, ha explicado Martínez Arroyo.

Bases: https://www.asajaclm.org/recursos/legislacion/2021/docm_124.1_lobo.pdf

Convocatoriahttps://www.asajaclm.org/recursos/legislacion/2021/docm_124.2_lobo.pdf


Comparte:


Subscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter indicando su cuenta de correo.