El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado hoy las bases reguladoras de las ayudas para la reestructuración y reconversión del viñedo introduciendo, como novedades, un criterio de prioridad para el rescate de los solicitantes de la anterior convocatoria que quedaron fuera y un criterio de puntuación para aquellas zonas afectadas por la sequía.
Los solicitantes podrán optar a subvenciones para la reestructuración, la transformación de viñedos de vaso a espaldera y la reconversión varietal mediante sobreinjertado.
Las explotaciones podrán beneficiarse de estas ayudas en superficies de entre 0,5 y 15 hectáreas por solicitante, con la incorporación de nuevas variedades subvencionables, como la Pardillo. Además, en algunos municipios de Cuenca, Toledo y Guadalajara no se exigirá una superficie mínima para acceder a las ayudas.
El presupuesto destinado a esta convocatoria rondará los 40 millones de euros, en línea con años anteriores, según fuentes de la Consejería de Agricultura.
En cada convocatoria se establecerá el modelo de solicitud, la documentación que ha de acompañarse y plazo en el que deberán presentarse las solicitudes de ayuda.
Consulta aquí la normativa