Actualidad

Prorrogada para 2017 la reducción del 5% sobre el rendimiento neto de módulos

Miércoles, 30 de noviembre de 2016

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una Orden por la que se desarrollan, para el año 2017, el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), después de que ASAJA solicitara cambios que beneficiasen a agricultores y ganaderos.

La orden incluye como novedad la reducción de los índices de los servicios de cría, guarda y engorde de ganado, con efecto desde el periodo impositivo 2016:

- Servicios de cría, guarda y engorde de aves: se reduce el índice un 12%, de 0,42 a 0,37

- Servicios de cría, guarda y engorde de ganados, excepto aves: se reduce el índice un 34%, de 0,56 a 0,37

Por otra parte, la Orden mantiene algunas importantes medidas preexistentes:

aplica los mismos índices existentes en 2016 para los productos agrícolas y ganaderos (incluyendo la rebaja de los módulos de las producciones de tabaco, uva de mesa y flor cortada y planta ornamental).

-Uva de mesa 0,32, en lugar de 0,42

-Flores y plantas ornamentales 0,32, en lugar de 0,37

-Tabaco 0,26, en lugar de 0,37

Y también prorroga para 2017 la reducción del 5% sobre el rendimiento neto de módulos, consecuencia de los acuerdos alcanzados en la Mesa de Trabajo Autónomo (aplicada ininterrumpidamente desde el ejercicio 2009). 

Se trata de una medida horizontal que afecta a la totalidad de los agricultores y ganaderos que tributen en estimación objetiva, cuyo efecto global es mayor que cualquier reducción de módulos específicos.

https://www.asajaclm.org/publicaciones/legislacion/legislacion_publicacion_asaja_clm_irpf.pdf


Comparte:


Subscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter indicando su cuenta de correo.