Actualidad

Nuevas medidas PAC tienen en cuenta especificidades del sector del olivar

Jueves, 29 de octubre de 2020

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, se ha reunido este martes en Jaén con el Consejo Provincial del Aceite de Oliva (órgano consultivo de la Diputación de Jaén), con quien ha repasado la situación actual del olivar y del mercado del aceite de oliva y sus perspectivas de futuro, de cara al inicio de la campaña oleícola.

En su intervención, Miranda ha subrayado que el Ministerio trabaja en el impulso de una serie de medidas para paliar las dificultades con las que se enfrenta el sector del aceite de oliva. Así, ha recordado cómo en el mes de junio pasado el MAPA elaboró, tras un intenso debate con actores implicados, una hoja de ruta con 10 medidas para mejorar el ajuste entre la oferta y la demanda, impulsar la calidad del producto, la trazabilidad, la información al consumidor y la segmentación del mercado.

En el contexto de esta hoja de ruta, Miranda ha señalado que la extensión al aceite de oliva de las medidas del artículo 167 de la Organización Común de los Mercados Agrarios ha permitido la elaboración de una norma nacional sobre medidas de comercialización del aceite de oliva que va a favorecer el reequilibrio entre la oferta y la demanda, y que se aprobará una vez que se haya publicado el reglamento transitorio de la PAC.

Aranceles EEUU

Asimismo, el secretario general ha presentado las últimas novedades sobre los aranceles impuestos por Estados Unidos por el caso Airbus. A este respecto, se trabaja intensamente para poner fin a las disputas en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y eliminar cualquier justificación a dichos aranceles, sobre todo teniendo en cuenta que la reciente sentencia de la OMC sobre el panel Boeing – que permite la posibilidad a la UE de aplicar aranceles por un máximo de unos 3.400 millones de euros a productos norteamericanos- puede impulsar la resolución del conflicto Airbus a través de una solución negociada con las autoridades americanas.

Durante este encuentro, el secretario general ha presentado el proyecto del Ministerio para renovar la normativa de calidad del aceite de oliva, “una apuesta firme por la calidad y la trazabilidad del producto”, donde uno de los principales objetivos es valorizar al sector del aceite de oliva y en especial al aceite de oliva virgen extra, para situar a esta producción en el puesto que le corresponde dentro de los “Alimentos de España”.

Reforma de la PAC

Por otra parte, ha presentado el acuerdo alcanzado recientemente por los ministros de Agricultura de la Unión Europea en torno a los reglamentos de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2021-2027. En este ámbito, Miranda ha indicado que se está analizando la posibilidad de establecer un programa sectorial en el aceite de oliva que permita llevar a cabo, a través de organizaciones de productores reconocidas, medidas cofinanciadas por la UE, tales como mejoras ambientales, asesoramiento y asistencia técnica, acciones de promoción, comunicación y comercialización, implementación de sistemas de calidad, e inversiones para mejorar la comercialización y almacenamiento.

El secretario general ha asegurado que en el diseño de las nuevas medidas para la aplicación de la PAC se está teniendo muy en cuenta las especificidades del sector del olivar, tales como los ecoesquemas o las medias con beneficios ambientales o climáticos.


Comparte:


Subscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter indicando su cuenta de correo.