Actualidad

La Lonja Agropecuaria de Toledo comienza su andadura con la primera reunión de la Mesa de Cereales

Viernes, 5 de diciembre de 2014

Constituida por ASAJA de Toledo y cooperativas y fábricas de pienso, la Mesa de Cereales se reunirá cada quince días. 

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Toledo  y cooperativas y fábricas de pienso de la provincia han presentado hoy en la capital toledana la Lonja Agropecuaria de Toledo, constituida formalmente desde el 6 de noviembre. El día elegido para su presentación coincide con la primera reunión de la Mesa de Cereales, integrada por catorce miembros, siete del sector productor y siete del consumidor-transformador. Esta mesa mantendrá reuniones quincenales, fijándose como día de cotización el jueves.

En la Lonja, además de ASAJA de Toledo están representadas las siguientes cooperativas consumidoras y transformadoras: cooperativa ‘Fuente de Bartolo’, de Menasalbas, cooperativa ‘San Antón’, de Gálvez, Agropecuaria Los Sauces, de Carmena, AVICON, de Consuegra, Piensos San Agustín, de Pulgar, y las cooperativas Valle de Mena y Virgen de la Saludo, de Menasalbas. Representantes de todas ellas, así como el secretario regional de ASAJA, José María Fresneda, han estado presentes en el acto.

Durante la presentación, la presidenta de ASAJA de Toledo, Blanca Corroto, ha manifestado su deseo de que la Lonja “sea en el futuro un referente de precios agrícolas y una buena orientación para todas las partes que integran el sector agropecuario”. Así mismo, Corroto ha destacado que los agricultores y ganaderos de la provincia venían demandando un “organismo que actuase de manera neutral, que realmente recogiese la realidad del mercado cerealista”. ASAJA de Toledo ha destacado que esta es la función de las lonjas: constatar los precios que se están dando en el mercado. 

La presidenta provincial de ASAJA, ha manifestado tener muy claro a quién se debe: a los agricultores y ganaderos y, por encima de cualquier otra consideración, estamos aquí para trabajar por ellos. 

En cuanto a la Mesa de Cereales, que se reúne hoy por primera vez, el presidente de la misma, Francisco Alameda, miembro de la cooperativa Fuente Bartolo, ha explicado la dinámica de trabajo que se seguirá y que se basará en la búsqueda del consenso a la hora de establecer un precio orientativo lo más justo y ajustado a la realidad del mercado posible, para lo que se manejará información procedente de otras lonjas de referencia en España. Así mismo, ha aclarado que, en el caso de no llegar a acuerdos, se hallarán los precios tomando como base las medias de las lonjas que la propia Mesa haya acordado previamente. 

Por su parte, José María Fresneda ha destacado que todo el Comité Ejecutivo de Castilla-La Mancha apoya a la nueva Lonja y labor que al respecto están realizando ASAJA de Toledo y las transformadoras de pienso. Para corroborar sus palabras ha leído alguna de las cartas de apoyo firmadas por los presidentes provinciales de ASAJA. 

Por su parte, el secretario general de ASAJA de Ciudad Real, Florencio Rodríguez, ha destacado la necesidad de que se de transparencia al mercado y ha destacado la importante labor que realizan las lonjas de precios como vehículo de información para todas las partes del sector agropecuario.  


Comparte:


Subscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter indicando su cuenta de correo.