Actualidad

El sector productor muestra su preocupación ante la duda de la efectividad presente y futura de las medidas de mercado del vino

Martes, 23 de junio de 2020

- La Sectorial Vitivinícola de ASAJA CLM advierte que denunciará las prácticas fraudulentas y especulativas de cualquier eslabón de la cadena agroalimentaria del vino.

La Sectorial Vitivinícola de ASAJA Castilla-La Mancha ha cuestionado la efectividad de las medidas de mercado del vino, no solo por un presupuesto insuficiente, sino también, por la falta de previsiones de cara a la próxima campaña de vendimia.

La Sectorial regional, que ha mantenido un encuentro esta mañana por videoconferencia, ha criticado que las medidas puestas en marcha por el Gobierno nacional no serán suficientes para estabilizar un sector gravemente afectado por las consecuencias del Covid-19 ya que, a lo largo de la cadena agroalimentaria, se siguen produciendo prácticas fraudulentas y especulativas que perjudican directamente al sector productor.

En este sentido, la organización agraria ha advertido que denunciará cualquier actuación que atente contra las leyes de la competencia y del funcionamiento de la cadena agroalimentaria, fundamentalmente, el abuso de poder por parte de la industria, la especulación en las operaciones de compra y venta y cualquier práctica irregular en la trazabilidad del producto. Igualmente, el sector ha mostrado su preocupación por los excedentes que sobran en otras comunidades autónomas, ante la posibilidad de que acaben irregularmente en Castilla-La Mancha.

Por ello, ASAJA CLM ha pedido que las comunidades autónomas, en base a sus competencias, incrementen la vigilancia y los controles en el sector, así como que se aumenten las sanciones a quienes actúan al margen de la ley y evitar así que sigan reiterando dichas prácticas, además de aprovecharse de las ayudas que deberían llegar únicamente a quienes cumplen con las normativas vigentes.

En relación a los contratos, ha recordado la obligatoriedad de su existencia y cumplimiento, así como de fijar unos precios que no solo cubran los costes de producción, como figura en el Real Decreto-ley 5/2020, de 25 de febrero, sino que, además, contemple el beneficio de los viticultores en el reparto equitativo del valor del producto.

En cuanto a las medidas de mercado, la organización agraria ha insistido en que el presupuesto aportado tanto por la Administración nacional como regional, no será suficiente, por lo que ha pedido que, de cara a la próxima campaña, se sigan poniendo en marcha medidas que apoyen al sector vitivinícola, de lo contrario, nuestros productores no podrán sobrevivir en un mercado internacional en el que los principales países productores han obtenido un amplio respaldo por sus correspondientes gobiernos.

Por último, ASAJA CLM ha acordado solicitar reuniones con la Administración y el conjunto del sector vitivinícola de la región, de manera que, antes de que dé inicio la vendimia, se planifique la campaña para garantizar la estabilidad presente y futura del sector.


Comparte:


Subscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter indicando su cuenta de correo.