Actualidad

Castilla-La Mancha agota las partidas para las ayudas de destilación de crisis y cosecha en verde

Lunes, 29 de junio de 2020

La región ha solicitado 2,1 millones de hectolitros para destilación (hay 2 a nivel nacional) y cosecha en verde por valor de 4,54 millones de euros (hay 4 millones de presupuesto para primer año)

El Boletín Oficial del Estado publicó el 10 de junio el Real Decreto por el que se adoptan medidas extraordinarias en el sector del vino para hacer frente a la crisis causada por la pandemia de COVID-19, contemplando ayudas a nivel nacional para destilación de crisis; almacenamiento privado de vino y cosecha en verde.

En total, 90,5 millones de euros: 65,5 para destilación, para 2 millones de hectolitros; 15 millones de euros para almacenamiento, para 2,25 millones de hectolitros y 10 millones de euros para cosecha en verde (4 con presupuesto de 2020 y 6 en 2021).

Tras las solicitudes, solo en Castilla-La Mancha se han pedido ayudas a la destilación de crisis para 2,1 millones de hectolitros y por valor de 4,54 millones de euros para la cosecha en verde (para 2.703 hectáreas). En cuanto al almacenamiento, se ha solicitado para 718.243 hectolitros.

Esto significa que las peticiones de Castilla-La Mancha en destilación de crisis supera el cupo nacional de 2 millones de hectolitros (en unos 100.000) y el montante económico para la primera partida de cosecha en verde (en algo más de medio millón de euros). En el caso de la cosecha en verde quedan 6 millones de euros del presupuesto del segundo año, ejercicio 2021.

A nivel nacional se han solicitado cerca de 3 millones de hectolitros (1 con DO y el resto de otros vinos) para destilación.

En la partida de almacenamiento deja un margen al resto de comunidades autónomas de unos 1,5 millones de hectolitros.

Ajuste de pagos

El RD contempla para la destilación de crisis que en caso de que el volumen total de vino solicitado supere las limitaciones establecidas  para alguna de las categorías o para ambas, se aplicará para cada una de las categorías excedidas, una reducción de volumen con ayuda concedida por solicitud, proporcional al volumen excedido, pudiendo asignarse trasvases de volumen entre una y otra categoría, en caso de superación de uno y no alcance de otro, a razón de 1,33 litros de vino sin DOP por cada litro con DOP y 0,75 litros con DOP por cada litro de vino sin DOP, salvo que existiese disponibilidad presupuestaria para aumentar el volumen de vino a destilar.

En el caso en el que el volumen total de vino solicitado para almacenamiento de crisis supere las limitaciones para cada una de las categorías se aplicará una reducción de volumen con ayuda concedida por solicitud proporcional al volumen excedido para cada categoría. En caso de existir disponibilidad presupuestaria podrá incrementarse el volumen de vino objeto de almacenamiento.

En cosecha en verde, en el caso de que la ayuda total admisible supere el presupuesto disponible, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) calculará un coeficiente reductor de superficie para ajustar el presupuesto disponible a la superficie admisible. Dicho coeficiente reductor será el mismo para todas las comunidades autónomas.

Dado que la cosecha en verde debe realizarse sobre parcelas completas, en caso de que haya que aplicar un coeficiente reductor, las comunidades autónomas resolverán positivamente sobre las parcelas completas que, para cada solicitud, resulten de la aplicación de dicho coeficiente, priorizando las de mayor superficie sobre las más pequeñas. Posteriormente, sobre las parcelas restantes, se seleccionarán en primer lugar las parcelas que pertenezcan a explotaciones de titularidad compartida, priorizando igualmente por superficie de las parcelas. Finalmente, si continúan existiendo sobrantes, se priorizarán las solicitudes que impliquen una mayor retirada potencial de vino.

AGROCLM


Comparte:


Subscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter indicando su cuenta de correo.