Actualidad

ASAJA demanda a Agroseguro cambios en la interpretación de las normas de peritaje de los cultivos hortofrutícolas

Martes, 11 de agosto de 2015

Desde la organización estiman que se están dañando los intereses de los agricultores afectados que suscriben los seguros agrarios

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) Ciudad Real demanda a los responsables de la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) cambios importantes en la interpretación de las normas de peritaje de los cultivos hortofrutícolas.

Desde la organización reclaman pagos compensatorios más ajustados a la realidad de los daños que sufren las explotaciones y cambios en las normas específicas de peritación, que hagan más atractiva para los agricultores su contratación, ya que aseguran que las actuales “atropellan los intereses de los agricultores, ocasionándoles graves perjuicios económicos y reduciendo notablemente los índices de contratación”.

Los representantes de ASAJA afirman que tras la tormenta de granizo del pasado 31 de julio hay muchas explotaciones con daños de prácticamente el cien por cien, mientras que en las peritaciones los valoran por debajo del 30%. Apuntan a que en el caso de los cultivos hortofrutícolas, estos fenómenos climatológicos adversos dejan los frutos dañados, impidiendo su posterior comercialización. Además, generalmente suponen  la pérdida de vegetación de las plantas, lo que paraliza completamente su desarrollo y maduración, lo que hace que las pérdidas sean muy importantes para el agricultor.

Los servicios técnicos de ASAJA han estimado las hectáreas afectadas por dicha tormenta (que afectó principalmente a localidades de La Mancha y Campo de Calatrava) en 1.500 las de melón y sandía, unas 350 las de cebollas y aproximadamente 300 las de pimientos. Ante estos daños, solicitan a las diversas administraciones que pongan en marcha ayudas como reducciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI); reducciones de los módulos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) o la apertura de líneas de préstamos a los afectados.

Desde ASAJA muestran su preocupación ante los actuales niveles de contratación de seguros agrarios, por lo que demandan a la Administración que active medidas específicas para potenciar la suscripción de este tipo de pólizas.

Los representantes de ASAJA siguen insistiendo en la importancia de los seguros agropecuarios, al ser la única opción de asegurar una renta básica anual, y por ello estiman “fundamental” la potenciación entre los productores de estos tipos de pólizas, valorando las actuales aportaciones de las diversas administraciones a estas líneas.


Comparte:


Subscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter indicando su cuenta de correo.