Actualidad

ASAJA CLM recuerda a los agricultores que ya pueden hacer la declaración de la renta

Viernes, 6 de mayo de 2016

-El BOE publica la orden de reducción de módulos para actividades agrícolas y ganaderas afectadas por circunstancias excepcionales un mes después de abrirse la campaña de la renta

ASAJA de Castilla-La Mancha recuerda a los agricultores y ganaderos que ya pueden confeccionar su declaración de la renta tras la publicación de  la orden de reducción de módulos para actividades agrícolas y ganaderas, justo cuando se cumple un mes del inicio del calendario de la renta para presentar el IRPF del ejercicio pasado. 

La organización agraria lamenta que los agricultores y ganaderos cuenten con un mes menos para elaborar su renta debido al retraso por parte del Gobierno central en publicar estas reducciones que sirven para compensar en parte las pérdidas ocasionadas por circunstancias extraordinarias en función del grado de incidencia causado en las diversas producciones y territorios.

ASAJA de Castilla-La Mancha solicitó hace meses a la Administración la reducción para que los agricultores y ganaderos pudiesen beneficiarse. No obstante, la organización agraria analizará los términos municipales que se han quedado fuera de esta normativa, por si existiese la posibilidad de reclamar directamente al Ministerio de Hacienda su inclusión en la orden siguiendo los conductos reglamentarios.

En relación a los cultivos más representativos de la región, se ha conseguido que los índices de rendimientos netos aplicables en 2015 queden de la siguiente manera:

-Cereales: 0,18. Supone una bajada en el rendimiento neto y su consiguiente ahorro en renta del 31%. 

-Oleaginosas: 0,22. Supone una bajada en el rendimiento neto y su consiguiente ahorro en renta del 32%. 

-Leguminosas: 0,18. Supone una bajada en el rendimiento neto y su consiguiente ahorro en renta del 31%. 

-Ganado Ovino y caprino carne extensivo: 0,09. Supone una bajada en el rendimiento neto y su consiguiente ahorro en renta del 31%. 

-Ganado Ovino y caprino leche extensivo: 0,18. Supone una bajada en el rendimiento neto y su consiguiente ahorro en renta del 31%. 

- Productos del Olivo: 0,13 dependiendo de la provincia y de la comarca. Supone una bajada en el rendimiento neto y su consiguiente ahorro en renta del 50%. 

-Uva para vino sin DO y con DO. El nuevo índice de rendimiento será del 0,13 y 0,16 dependiendo de la provincia y de la comarca. Supone una bajada en el rendimiento neto y su consiguiente ahorro en renta del 50%. 

Con carácter general el índice corrector aplicable en 2015 por piensos adquiridos a terceros queda fijado en el 0,65. Cuando se trate de actividades ganaderas de explotación intensiva de ganado porcino de carne y avicultura, este índice será el 0,75.

Además, las ayudas directas desacopladas de la Política Agraria Común (pago básico, pago para prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, pago para jóvenes agricultores y, en su caso, pago del régimen simplificado para pequeños agricultores) se acumularán a los ingresos procedentes de los cultivos o explotaciones del perceptor en proporción a sus respectivos importes. No obstante, cuando el perceptor de la ayuda directa no haya obtenido ingresos por actividades agrícolas y ganaderas, el índice de rendimiento neto a aplicar será el 0,56.

Por último, ASAJA de Castilla-La Mancha recomienda a sus asociados ponerse en contacto con los técnicos de la organización para poder consultar los índices específicos por cultivos y municipios y poder confeccionar en tiempo y forma el IRPF del ejercicio pasado. 


Comparte:


Subscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter indicando su cuenta de correo.