Actualidad

ASAJA atribuye la importante bajada del paro en agricultura a las campañas de recolección de verano

Lunes, 4 de junio de 2012

Los datos sobre el paro registrado en el mes de mayo en el sector agrario son positivos ya que contabilizan 6.903 desempleados menos que el mes anterior. Esto supone un descenso del 4,13% en la tasa de paro agrario, el mayor descenso de todos los sectores económicos. La razón de esta significativa caída del paro hay que buscarla en el  comienzo de las tareas de recolección de distintos cultivos en diferentes zonas de España. Las previsiones de ASAJA son que estos buenos datos se mantendrán durante el mes de junio, cuando se generalicen las recolecciones de la fruta de verano.

Los datos publicados correspondientes al mes de mayo son los primeros de 2012 que registran un retroceso significativo en la tasa de desempleo en el sector agrario. Aunque si bien es cierto que en el pasado mes de abril se rompió la tendencia de crecimiento del paro en el sector, tan solo fueron 1.241 los desempleados menos. Esta vez son casi 7.000 parados menos los registrados con respecto a abril.

El motivo de este significativo descenso del paro hay que buscarlo en las recolecciones agrícolas de determinados cultivos como son: el final de la campaña de los cítricos en Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana durante el mes de abril;  la última parte de la campaña de recogida del fresón de Huelva;  toda la campaña de recogida del aguacate de Málaga y el final de la campaña de patata extra temprana y el inicio de la temprana en las zonas productoras de Andalucía (Sevilla, Málaga), en Murcia y en Valencia. A esto debemos añadir la campaña del esparrago, en distintos puntos de España.

Ya en el mes de mayo se suceden las campaña de recolección de  la cereza y la picota; las frutas de hueso como nectarina, melocotón y ciruela; la sandía y melón y con posterioridad la pera, manzana, etc.  

Algunas de estas campañas se han desarrollado durante el mes de abril y han continuado en  el mes de mayo y otras lo harán durante el presente mes de junio por lo que desde ASAJA consideramos que los datos de paro correspondientes al sector agrario durante los próximos meses seguirán una tendencia descendente y una vez más el sector agrario servirá de refugio para atenuar las dramáticas cifras de paro que siguen arrojando otros sectores.


Comparte:


Subscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter indicando su cuenta de correo.