Actualidad

ASAJA preside, por primera vez, el grupo de trabajo cereales del COPA-COGECA

Jueves, 9 de marzo de 2023

El representante de ASAJA, Pedro Gallardo, ha sido elegido presidente del Grupo de Trabajo del Cereales del COPA-COGECA. Tras dos mandatos al frente de la presidencia de Oleaginosas y Proteaginosas deja este grupo de trabajo para tomar las riendas de Cereales. En esta nueva responsabilidad al frente de los cerealistas europeos le acompañarán los vicepresidentes Guido Seedler (Alemania) y Cristina Cionga (Rumania).

ASAJA centrará su trabajo en dar respuesta al encarecimiento de los costes de producción, la protección de los cultivos, la innovación científica en las explotaciones frente al cambio climático; la competencia desleal extracomunitaria; la volatilidad de los precios, la implementación de la nueva PAC y un mayor esfuerzo en la Comunicación para que la sociedad entienda cómo producimos los alimentos de forma sostenible, con trazabilidad y con los mayores estándares de calidad del mundo. 

Durante los próximos dos años defenderemos en las instancias comunitarias los intereses de los productores españoles y europeos de cereales. Ya en nuestra etapa anterior al frente del Grupo de Trabajo Oleaginosas y Proteaginosas centramos nuestra labor en poner el acento en el marco financiero plurianual y en la defensa de un presupuesto sólido para la PAC, sin que el Brexit y otras políticas restasen a los fondos agrarios. Para ello, hemos defendido los intereses de los productores tanto en el Parlamento Europeo como en la Comisión Europea, reforzando el diálogo.

Para esta nueva responsabilidad en el mandato 2023-2025, uno de los retos de ASAJA es la defensa del modelo productivo cerealista de Europa donde vivimos un periodo de altísimos costes de producción que junto con la invasión de Ucrania y la inflación están comprometiendo seriamente la viabilidad de las explotaciones agrarias europeas.

También continuaremos apoyando la protección de los cultivos con nuestras medicinas de las plantas, dosier que debe ir muy de la mano con la innovación en las explotaciones agrícolas donde las nuevas técnicas de edición genética jugarán un papel fundamental en un país que es frontera con un continente como África y que sufre el cambio climático. Para ello, debemos apoyarnos en la evidencia científica y alejarnos de posicionamientos políticos y de cualquier otra índole.

Además, el presidente del Grupo de Trabajo de Cereales del COPA continuará apoyando los debates de la PAC “donde recordaremos a la Comisión que no se puede ser juez y parte, donde la Comisión y las instituciones comunitarias deben reflexionar y entender que el contexto mundial ha cambiado y donde Europa debe seguir liderando su papel de liderazgo.”

Y, por último, “pero no menos importante, debemos reflexionar sobre la mejor manera de gestionar los riesgos relacionados con la volatilidad de los precios, por ejemplo, este año de nuevo muchos de los agricultores no se han beneficiado del incremento de los precios de la pasada campaña”, ha señalado Pedro Gallardo.


Comparte:


Subscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter indicando su cuenta de correo.