Actualidad

ASAJA CLM pide que la Conferencia Sectorial no apoye un Plan Estratégico Nacional que genera diferencias entre agricultores que realizan la misma actividad

Jueves, 21 de octubre de 2021

- La organización agraria solicita que el Plan no exceda las exigencias que marca Bruselas sobre la reforma de la PAC.

Ante la reunión de la Conferencia Sectorial con las comunidades autónomas para informar del estado de los trabajos de redacción del Plan Estratégico Nacional de la Política Agraria Común (PEPAC) que se celebra hoy, ASAJA Castilla-La Mancha ha pedido que se consideren las opciones tras las últimas noticias que llegan de Bruselas sobre la reforma de la PAC.

En este sentido, ha explicado que el Parlamento Europeo ha aprobado una resolución que no es vinculante sobre la estrategia “De la Granja a la Mesa”, según ha informado la Eurocámara, lo que supone que, aunque se debe tener en cuenta, no hay obligación legal de incluir nada en los Planes Estratégicos Nacionales.

Además, las propuestas legislativas en las que se plasme la estrategia deberán ir precedidas de un informe de impacto previo correspondientes. En este sentido, y después de que se haya ocultado durante meses un informe que mencionaba el posible impacto negativo para el sector europeo de algunas de las propuestas de la estrategia, la organización agraria ha valorado que se obligue a tener en cuenta las consecuencias que tendrán los agricultores y ganaderos antes de seguir adelante.

Por todo ello, la organización agraria ha pedido que el Plan Estratégico de España, que debe estar cerrado antes de que acabe el año, se replantee algunas de las propuestas que perjudican gravemente al sistema productivo y a los agricultores y ganaderos profesionales.

En esta línea, el secretario general de ASAJA CLM, José María Fresneda, ha instado al ministro y a los consejeros de Agricultura que se reúnen hoy, a “que trabajen para determinar un modelo de agricultura como el que tienen otros países europeos, sin afianzar diferencias entre agricultores de distintas zonas que realizan la misma actividad” y se ha referido al consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha “que estará en la Conferencia Sectorial y al que ya hemos trasladado las propuestas de ASAJA CLM de cara a la reunión”.

En esta línea, ha hecho referencia a aspectos como la propuesta de la rotación de cultivos de tierras arables dentro de la condicionalidad, que pueden suponer la pérdida de superficie de cultivos tan importantes y rentables como el maíz. La organización ha explicado que podemos perder hasta un 25% de la superficie sembrada cada año, a pesar de que España sea un país deficitario y, consecuentemente, perjudicar gravemente a muchos productores castellano-manchegos.

En relación a los ecoesquemas, cuyo resultado de los grupos de trabajo tiene previsto presentarse hoy en la Conferencia Sectorial, ASAJA CLM ha criticado que se sigan diseñando de manera tan injusta para los agricultores. En este sentido, ha explicado que un productor que realiza una actividad en cualquier punto de España debe tener las mismas ayudas que cualquier otro, y no penalizarle por cuestiones como la pendiente de la superficie, como puede ocurrir con los cultivos leñosos.

A modo de conclusión, José María Fresneda ha especificado que, “tal y como está planteada la reforma de la PAC, Europa y España pierden soberanía alimentaria”, aumentando la dependencia de terceros países, con los efectos negativos que ello tiene para la rentabilidad de las explotaciones agrarias y el medio ambiente.

“No entendemos por qué se quiere aprobar un plan de esta importancia sin consenso. La clase política no puede utilizar la PAC para sacar rédito político, tiene que mirar al resto de países europeos donde han hecho de la PAC una bandera para el desarrollo de los agricultores”, ha concluido Fresneda.


Comparte:


Subscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter indicando su cuenta de correo.