Actualidad

ASAJA CLM pide medidas que faciliten la contratación de mano de obra en la campaña de olivar

Miércoles, 10 de noviembre de 2021

- En la Comisión Regional de Flujos Migratorios para las Campañas Agrícolas.

- La organización agraria se reunirá con Extranjería e Inspección de Trabajo para aclarar cuestiones sobre las contrataciones de extranjeros.

ASAJA Castilla-La Mancha ha pedido medidas que faciliten la contratación y tramitación de mano de obra de cara a la recién iniciada campaña del olivar. La organización agraria ha explicado los principales problemas que encuentran los empresarios agrarios y ha pedido colaboración a los diferentes organismos en la Comisión regional para la ordenación, coordinación, e integración sociolaboral de los flujos migratorios laborales en campañas agrícolas celebrada el pasado lunes.

La vicepresidenta de ASAJA CLM, Blanca Corroto, ha sido la encargada de exponer estas peticiones durante la reunión de la Comisión, que ha estado presidida por el Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha y a la que han asistido representantes de la Administración Central del Estado, la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral de la Junta de Comunidades, representantes de la FEMP-CLM, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sindicatos y otras organizaciones agrarias.

Corroto ha vuelto a pedir medidas para que las prestaciones sociales no supongan un impedimento a la hora de la contratación de trabajadores para el campo que, según la organización agraria, solucionaría muchos de los problemas de falta de mano de obra.

ASAJA CLM ha solicitado además colaboración para aclarar las normativas de extranjería y facilitar los trámites administrativos de cara a la próxima campaña de aceituna, sobre todo, en lo que respecta a los permisos de trabajo. En este sentido, el Inspector Jefe de la Brigada Policial de Extranjería y Fronteras de la Comisaria de Toledo, Guillermo Gallego Mateos, y el director provincial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Toledo, Gonzalo Martín Alberca, han aceptado reunirse con la organización agraria para ofrecer todas las aclaraciones necesarias.

Por otro lado, los miembros de la Comisión hicieron referencia a la reforma laboral que pretende aplicar el Gobierno. En este sentido, la organización agraria ha mostrado su rechazo, ya que lleva aparejado acabar drásticamente con los temporeros sin ofrecer alternativas para la contratación de trabajadores en las campañas agrícolas. No obstante, el Delegado del Gobierno explicó que este asunto no era objeto de la Comisión de Flujos Migratorios.

Por último, Blanca Corroto ha pedido que, en relación a las inspecciones de trabajo, se tenga en cuenta la presunción de inocencia del empresario. En este sentido ha explicado que los profesionales del campo no tienen afán defraudatorio y no se puede criminalizar a todo un sector por las actuaciones negligentes de casos aislados.


Comparte:


Subscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter indicando su cuenta de correo.