Actualidad

APAG celebra el Año Internacional de las Legumbres con una Jornada

Jueves, 29 de septiembre de 2016

El presente y el futuro de las leguminosas, en la provincia de Guadalajara será el eje de la Jornada organizada por APAG, con motivo de la declaración por parte de la FAO del 2016 como "Año Internacional de las Legumbres".

La jornada tendrá lugar el martes, día 4 de Octubre a partir de las 10,00 h. en la sede central de APAG. (C/ Francisco Aritio 150-152 de Guadalajara), y se desarrollará con la colaboración de Ibercaja.

Los ponentes invitados abordarán aspectos técnicos del cultivo de las leguminosas, como sus beneficios para el suelo, los métodos de mejora del cultivo, la mejora genética, etc... También se analizará la opción de una marca de calidad, desarrollada en otras comunidades autónomas y se hablará de las propiedades nutricionales de las legumbres, para terminar con una degustación.

AÑO INTERNACIONAL DE LAS LEGUMBRES (AIL)

El Año Internacional de las Legumbres 2016 pretende concienciar a la población sobre las ventajas nutricionales de las legumbres como parte de una producción de alimentos nutritiva y sostenible y promocionar su cultivo y su consumo. 

Los objetivos específicos del AIL 2016 son:

• Concienciar sobre el importante papel de las legumbres en la producción sostenible de alimentos y en las dietas saludables, y su contribución a la seguridad alimentaria y nutricional.

• Promover el valor y la utilización de las legumbres en el sistema alimentario, sus beneficios para la fertilidad del suelo y para combatir el cambio climático y la malnutrición.

• Alentar las conexiones a lo largo de la cadena alimentaria para una mayor producción de legumbres, fomentar la investigación y la mejor utilización de la rotación de cultivos, y hacer frente a los retos del  comercio de legumbres. 

Con la Jornada del próximo día 4, APAG quiere contribuir a lograr esos objetivos primordiales y poner en valor un alimento cuyo consumo ha descendido en los últimos años, siendo sustituido por otros productos.

ALGUNOS DATOS

En la campaña de comercialización 2015/16, la superficie de leguminosas grano en España alcanzó las 253 mil hectáreas, significando un aumento del 5% sobre la media de las últimas campañas (según datos del Ministerio de Agricultura). La producción se estima en 210 mil toneladas, lo que supone un aumento del 1% sobre la campaña anterior, por el incremento en el rendimiento de las vezas en un 4% sobre la media.

La principal productora de leguminosa grano es Castilla La Mancha, seguida de Castilla y León.

La veza se cultiva fundamentalmente en Castilla y León, Castilla La Mancha y Aragón, a nivel provincial destaca Burgos, Toledo, Palencia, Huesca y Cuenca. En los yeros destacan Castilla La Mancha (Cuenca y Albacete) y Castilla y León.

En las legumbres, el garbanzo se cultiva fundamentalmente en Andalucía, sobretodo Sevilla, seguida de Castilla y León. En la producción de lenteja es Castilla La Mancha, principalmente Cuenca, con más de la mitad de la producción. En relación con las judías secas Castilla y León, principalmente León, y Galicia superan el 75% de la superficie cultivada.



Comparte:


Subscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter indicando su cuenta de correo.