Actualidad

Campaña de girasol: los precios podrían sufrir un descenso del 45% respecto a 2012.

Lunes, 14 de octubre de 2013

La actual campaña de girasol podría alcanzar las 170.000 toneladas en Castilla-La Mancha, una producción que supone entre un 30 y un 40% más que la obtenida el año pasado. Sin embargo, los precios no alcanzarán las buenas cifras de campañas anteriores y podrían rondar un descenso del 45%. Hay que recordar que, en 2012, los productores que se dedican al cultivo del girasol llegaron a percibir al inicio de la campaña 500 euros por tonelada, que se quedarían entorno a los 380 euros por tonelada al final de la misma.

Una de las causas del importante descenso en los precios que se prevé para este año, la encontramos en las decisiones políticas mundiales que han suprimido los incentivos a la producción de biodiesel, por lo que cada vez es menor la cantidad de producción de pipa que se destina a este fin y cada vez mayor la que va dirigida a aceite con destino alimentario. Esta circunstancia ha provocado también que haya crecido la producción mundial de aceite en un 10%, situándose muy por encima del incremento de la demanda, que ha sido de un 3%.

El secretario general de ASAJA de Castilla-La Mancha, José María Fresneda, advierte que “toda la cadena que opera, distribución, transformación, extracción o almacenamiento, hasta llegar al agricultor, utilizarán estos argumentos para tirar los precios por los suelos”. Por todo esto, desde esta Organización se recomienda encarecidamente al agricultor que no venda su producción de girasol sin haber fijado un precio con anterioridad para que no se convierta en víctima de las especulaciones de los mercados.

Fresneda ha advertido que, dado el carácter perecedero del girasol, “algunos aprovechan para enriquecerse, ahogando al agricultor con los precios”. ASAJA de Castilla-La Mancha recuerda que el referente será el precio de la Lonja que se va a fijar a diario y siempre estará muy por debajo del precio de mercado.

Además, la transparencia debe primar a la hora de realizar cualquier operación comercial para tratar de conseguir el mejor precio de mercado y que la calidad del producto se valores y se pague como tal ala agricultor.



Comparte:


Subscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter indicando su cuenta de correo.